logo

Ya está aquí la primera versión estable de WordPress 4.0

Linkamor-wordpressLink2

WordPress, uno de los CMS más famosos de la red, ya ha cambiado a su versión 4. Y viene con unos cuantos cambios interesantes que te van a hacer la vida más fácil, y con muchas nuevas ideas en la cabeza de los desarrolladores.

Por ahora, lo nuevo que trae esta versión de WordPress te lo detallamos a continuación:

Por fin puedes seleccionar tu idioma de instalación.

Este ha sido a cualquier nivel la mejor actualización: el poder elegir en que idiomas instalas, y en qué idiomas creas tu contenido, ya que WordPress, una vez se pone a crear la estructura interna, descarga el contenido en tu idioma desde el repositorio. Si no estás contento, también te deja cambiarlo desde la página de “Ajustes – Generales”.

 

Nuevo formato de librería multimedia

Se añade un nuevo sistema de navegación a la librería multimedia, más visual y con posibilidad de selección múltiple: todo muy parecido como el que hay cuando pulsais añadir objeto/asignar imagen destacada en una entrada/página.

También cambian la forma de modificar las propiedades a los objetos multimedia, se hace mediante ventana modal.

 

Poder previsualizar los adjuntos dentro del editor

Otra mejora que va a ser muy agradecida por los usuarios

¿Os acordáis de copiar / pegar un enlace en el editor y apareciera el hipervínculo? Pues ahora podrás previsualizarlo. Da igual si es imagen o video.

Está parece ser que en desarrollo, por qué videos sólo carga de Youtube (a mi parecer tendría que cargar también los de Vimeo) y algunos enlaces no carga las fotos.

 

Modo accesibilidad a la hora de editar tus widgets

El apartado de widgets recibe una actualización para su posible edición. Se conoce como “modo de accesibilidad” y aparece en las opciones de pantalla (pestaña superior derecha dentro de la zona de widgets).

No es ni más ni menos una forma de editar de forma individual los widgets, es decir, ahora no se despliegan con sus opciones dentro. Ahora tienen un botón “Añadir” en la parte derecha del widget, y esta abrirá una ventana individual para que lo puedas editar. Lo veo muy recomendable para los que, como yo, a veces tienes 15 tipos diferentes de zonas widgetizables y empezar a desplegar se puede volver visualmente feo. Aunque como contra, no le veo un botón de volver, solo el del propio navegador.

 

Puedes volver a seleccionar color de texto, que no sé por qué desapareció.

 

El editor de texto se expande a medida que escribes

De esta forma ya no tenemos las 2 barras de navegación que, muchas veces, se hacía incómodo de utilizar dentro de la entrada a escribir, ya que si te querías desplazar por dentro del texto te llegabas a mover por las opciones de la entrada, y viceversa. También han actualizado la cabecera del editor, que se queda fija, así mientras escribes, nunca desaparecen las opciones de selección-edición.

 

Mejoras en el instalador de plugins

Totalmente remozado tanto en diseño como en funcionalidad: ahora aparecen como fichas con imagen del plugin a instalar. Ya te da una selección de plugins por defecto, y no como antes que tenías que rellenar el campo de “buscar” o ir a las pestañas de arriba. A parte de las estrellas muestra el total de valoraciones. Te permite buscar plugins por etiqueta, autor o por el texto que introduzcas (palabra clave): mucho más intuitivo y visual.

 

Y para los que nos gusta cacharrear…

Actualizan los conectores de TinyMCE (el editor de texto) 4.1.3, el de jQuery a 1.11.1 y el de MediaElement (audio-video player en HTML5)  a la versión 2.15.

Si os soléis montar vuestras consultas, han optimizado la forma de ordenar los registros. Si antes era bastante más “cortita” de opciones (el que ordenaba era el último que indicábamos en el pase de datos) ahora te permitirá pasar un “array” donde especificar individualmente el tipo de orden de los valores.

También han modificado el Customizer, tanto a nivel de UI (En la zona de Edición del tema, en “Apariencia – Personalizar”, podrás ver entre otros, que han agrupado los “widgets” como una opción, pudiéndole hasta dar de alta a nuevo widgets, y que se pueden editar más opciones del propio tema) como a nivel de API: Customizer Panels, Customizer Controls, Contextual Controls…

 

Cosas que veo que están para pulir

En algunos casos, cuando cambias en “opciones de pantallas” lo que deseas, no funciona. Por ejemplo, tengo en la zona de edición de entradas un diseño de pantalla a 1 columna, si lo cambio a 2, no me hace caso. Y si estás a 1 columna, no funciona perfectamente el “seguimiento del editor”: es decir, si editas texto se expande el editor, pero la cabecera no sigue a la escritura, desaparece a medida que haces scroll hacia abajo.

También si pulsas “elegir entre las etiquetas más utilizadas”, sube la página hasta arriba y no muestra el listado.

Otra cosa es el tema de las traducciones, cuando intento actualizar las traducciones de wordpress arroja un PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature, y revisando con el hosting, no parece ser nada del propio servicio/permisos/problemas con el usuario propietario FTP (owner).

Puede que durante el día o en los próximos días esto lo solucionen.

 

Y tranquilos, si tras actualizarse te pide otra vez loggear ¡no os preocupéis! Hacedlo sin ningún problema, es una diferencia respecto a la actualización menor anterior

¿Y vosotros, habéis empezado a utilizarlo?¿Qué os parece?

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *