El-video-que-demuestra-los-cliches-de-las-fotos-en-Instatravel-de-Instagram

Uno de los hashtags más importantes y populares de Instagram es #Instatravel. Una comunidad de viajeros-influencers en la que se cuelgan las fotografías más innovadoras y bonitas de los viajes por el mundo. Si eres un apasionado de la fotografía y de viajar, este es tu sitio. En Instatravel encontrarás imágenes de los lugares más bellos del planeta, así como el relato personal de aquellos “instagramers” que han decidido compartir su experiencia. Se podría decir que es el periodismo de viajes 2.0., los cuadernos de Bitácoras del siglo XXI y, todo, metido en una simple App del móvil.

Instagram es el álbum de las fotografías de nuestros viajes

Pero ¿qué ocurre cuando todos empezamos a tomar las mismas fotografías? ¿Acaso ya hemos cubierto todos los rincones del planeta tierra y hemos empezado a copiarnos y a duplicarnos?  

El fotógrafo Oliver KMIA llevó a cabo la hazaña de descubrir si existe la tendencia de hacer las mismas fotografías, con los mismos planos y las mismas ideas. Según explica el propio usuario, la idea surgió cuando estaba en Roma de viaje. Intentaba tomar una fotografía de la Fontana de Trevi descubriendo con sorpresa que, una gran cantidad de personas, habían tenido la misma idea que él.

Ante el desconcierto de ser parte de un rebaño de “instagramers” buscando el plano ideal, se cuestionó la influencia que tienen las redes sociales en nuestro día a día y, especialmente, cuando ejercemos de turistas.  Se cuestiona si la necesidad de conseguir nuevos seguidores, repercusión online y una marca personal de renombre está influenciando sobre la creatividad y la originalidad en la fotografía.

El vídeo que demuestra que todas las fotos de Instatravel son iguales

El resultado de la idea que tuvo Oliver KMIA delante de la Fontana di Trevi en Roma es este vídeo llamado “Instatravel, a Photogenic Mass Tourism Experiece”.

Ahora, solo nos queda disfrutar del vídeo y de su esclarecedora verdad: la gran mayoría de nuestras fotos de viajes, son iguales. ¿Significa eso que no tenemos imaginación? Probablemente no. En muchos casos, entra en juego la necesidad de sentirnos parte de la comunidad instagramer, publicando, inconscientemente, contenidos que sabemos que van a gustar al resto de miembros. Formar parte de un colectivo en Instagram, como el de Instatravel, es el lugar de reunión social del siglo XXI.

La solución que proponemos en Difusión Comunicación es ser originales, buscar el plano que nadie más buscaría y, en conclusión, ser creativos y diferentes.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *