logo

Porqué tienes que cuidar tu branding o marca personal

Linkcomo cuidar tu marca personalLink2

Cómo todos sabéis, estamos en un entorno laboral y profesional muy cambiante, donde no podemos dar nada por sentado, ya que hoy estás haciendo una cosa, y mañana seguramente estarás haciendo otra diferente.

Por eso de la importancia de cuidar nuestra marca personal, la marca “yo” , porqué en definitiva, detrás de una marca, producto o servicio, hay un responsable o creador.

Y es algo que todos debemos mimar, ya que esa marca es la que hace que la gente nos reconozca: cuida tu mote, tu nombre, tu imagen, tú mismo, que es lo que te hace diferente de todo el grupo. Además, te va a ser un apoyo muy bueno para complementar tu propio C.V., porqué no solo van a ver que has estudiado, y donde has trabajado: van a saber quién eres.

Y eso es lo que te tienes que plantear a la hora de mejorar tu marca personal, que puedes ofrecer que sea diferente, y como lo vas a hacer. Tienes que tener claro que no a todo el mundo le vas a gustar, pero por lo menos, haz que la gente que te lea, compre, vea … continúe haciéndolo: empieza a entender que esa gente te está siguiendo por qué les gusta lo que les ofreces. El cuidar de tu marca personal será la que te dé la oportunidad de mejorar y ampliar tus círculos.

Para empezar en el periplo de la marca personal, lo más seguro es que te muevas en una marea de incertidumbre y digas “no sé qué hacer, ni cómo empezar”, pero al menos te voy a dar un pequeño truco. Empieza a crearte un listado de cosas que te gusta y que eres bueno, y un pequeño listado de adjetivos que te definan positivamente. Luego piensa en aquellos que te cuesten, y que sean negativos: no hay nada mejor que saber tus debilidades, y convertirlas en fortalezas.

Sigue este listado, pero ahora desde otro punto de vista. Tú te conoces, y sabes cómo eres:  pues busca la visión que tienen los demás sobre ti de tus círculos más cercanos. Así sabrás como te ven, y lo harás fortaleza.

Ya lo tienes todo listado, tómate un café, un descanso y pregúntate ¿y cómo venderías/te presentarías en 30 segundos a un posible cliente/personaje importante?.

Seguro que no le ves sentido,  pero puedo casi asegurarte que intentarías explicarle a que te dedicas; cual es el valor de lo que ofreces o que te hace especial y diferente; y sugerir un próximo paso (que podría ser simplemente la manera de comunicarse contigo con una tarjeta u otro método).

Ya teniendo unos conceptos iniciales, y unos objetivos definidos, empieza a transmitir tu marca personal. Pero ¡ojo!, no solo transmitas, haz sentir con tu historia. Piensa que detrás de toda marca comercial hay una historia: por los años que tiene la misma, por los valores que esta desea transmitir: a la gente nos gusta que nos cuenten algo que pueda emocionar. Pues tu marca personal es exactamente lo mismo, pero siendo tu; el storytelling es algo que también debes de cuidar mucho.

Puff, cuanto esfuerzo hasta aquí ¿eh? ¡Pues no desistas, ánimo! Ya lo tienes encauzado hacia el camino que tienes que seguir.

Ahora ponte manos a la obra y utiliza todas las herramientas de comunicación posibles, tanto offline como online. Empieza a darle caña a las redes sociales donde consideres que te vas a mover, monta sitios personalizados como un blog, créate un perfil en about.me, etc… Y no solo en internet, si puedes asistir a conferencias, charlas, cursos de actualización para empezar sería genial, así vas conociendo a más gente con información valiosísima. Y atrévete: se el ponente, si tienes la oportunidad de dar una charla, te va a reforzar muchísimo tu marca personal.

¡Por fin!. Ya empiezo a destacar. ¡Enhorabuena!, llevas mucho esfuerzo acumulado, mucho sacrificio, muchas horas y muuuucha paciencia. En este tramo viene lo más difícil durante el proceso de cuidar tu marca personal: tu reputación, lo que debes de mantener. La confianza y la buena reputación creo que son lo más difícil de mantener. La reputación no lo ganas con ningún valor tangible, es algo que te ha costado mucho esfuerzo y trabajo constante, no lo desperdicies, pues de ella van a depender también tus planes de futuro. Piensa que si por alguna razón la perdieras, lo más probable es que no la recuperes al 100%, y es un palo después de todo lo que has hecho para llegar hasta ahí. Date cuenta que de forma natural, consciente o inconscientemente, las personas confían y hablan con personas, mucho más que con una Marca de Empresa.

Espero que este minitutorial express te haya servido para algo, aunque sea para dejarte claros algunos conceptos. Hay muchísima más información que puedes consultar y contrastar en internet, aprovéchala. Ponte manos a la obra, empieza a quererte un poquito, y diferencia la marca “yo”.

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

One thought on “Porqué tienes que cuidar tu branding o marca personal”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *