logo

Mejora tu contenido SEO: Indexación Semántica Latente o LSI

LinkEl verdadero trabajo de un SEO no es tarea de un solo diaLink2

Todos tenemos claro las keywords, metadatos, de tener un contenido potente y de buena calidad, utilizando un título de página que sea sugerente, y todo ello respaldado por el uso de las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Digg,LinkedIn,Google Plus…)  para que enlace con el contenido escrito. Potencialo con la Indexación Semántica Latente    .

La LSI, o Indexación Semántica Latente, que por las siglas parece una cosa muy complicada, en realidad es una cosa muy simple de implementar y que puede dar muy buenos resultados, a continuación os vamos a explicar para que sirve, como utilizarla para potenciar y mejorar vuestro contenido SEO.

Qué es la LSI o Indexación Semántica Latente

Este tipo de indexación es un método que utiliza Google para relacionar semánticamente el contenido de un sitio web para unas determinadas palabras clave buscadas, y así establecer su posicionamiento en los rankings de búsqueda.

En otras palabras: el robot de Google no sólo considerará las palabras clave que hemos utilizado para posicionar la web en cuestión, sino que además relacionará aquellos términos que semánticamente son similares.

Un ejemplo rápido, estáis realizando una entrada sobre la palabra “vivienda”, Google también os podría relacionar semánticamente las opciones “viviendas”, “casas” o incluso “pisos”.

 

¿Si claro, pero como puede relacionar Google la keyword original y su variante semántica?

Google podría considerar las siguientes variantes:
El singular y plural del término.
El masculino y el femenino.
Los sinónimos.
Sustantivos, adjetivos, verbos y variaciones lingüísticas.

 

¿Cómo puedo inspeccionar y extraer conclusiones reales sobre los términos relacionados semánticamente?

En Google Adwords, téneis una herramienta para palabras clave de google. En su opción de “Ideas para palabras clave” puedes ver un montón de sugerencias para poder utilizar.

En el propio buscador de Google, puedes utilizar la tecla Alt Gr. + 4 (veréis en el teclado que aparece el símbolo “~”). Seguidamente escribid el término de búsqueda que queráis y los resultados que os saldrán serán la palabra clave y todas sus variaciones semánticas. Pensad en el ejemplo anterior: “~vivienda”.

Otros resultados que podéis utilizar para mejorar la semántica, son las sugerencias de búsqueda relacionada que os ofrece google dentro del buscador. Las podéis ver como “Búsquedas relacionadas con X”

¿Qué ventajas me ofrece la Indexación Semántica Latente?

Mayor riqueza de contenido
Reforzará el término (keyword) principal
Te posicionará varios términos, no solo uno.

Y por consiguiente, aumentará tu calidad de contenido

Si somos capaces de analizar este mecanismo, podremos incorporar una serie de mejoras en la optimización de los factores internos de nuestra estrategia de posicionamiento SEO (especialmente en la redacción de nuestro contenido).

Cómo aprovecharse de la Indexación Semántica Latente, manos a la obra con el contenido:

Aprovecha la meta description: como el título tiene que ser relativamente corto, inserta en la descripción de la página los términos relacionados (recuerda de no utilizar más de 160 caracteres)

Incluye los términos semánticos relacionados en los títulos y subtítulos: aprovecha las etiquetas H1, H2, etc…

Las etiquetas alt de imágenes y title de los enlaces: tanto la información que proporciona la imagen, como la estrategia de Link Building que quieras aprovechar, son buenos motores de mejora de posicionamiento SEO con la Indexación Semántica Latente.

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *