DeFil

Las empresas de hoy en día son totalmente conscientes de la necesidad de diseñar un buen plan de marketing global para su crecimiento y desarrollo. En sus inicios, un plan de marketing era un documento, (por llamarlo de algún modo) en el que la empresa recogía sus objetivos comerciales y los planes de acción y control que iría llevando a cabo progresivamente.

 

Por lo general, un plan de marketing global se elabora para que abarque un periodo determinado de tiempo. Puede estar supeditado al lanzamiento de un nuevo producto, una campaña, un proyecto empresarial, etc. Sin embargo, no existen unas reglas específicas y determinadas para su elaboración, aunque en él deben incluirse una serie de pasos que se consideran imprescindibles:

  • Análisis de la situación de tu producto o servicio
  • Estudio del mercado (nicho, competencia etc.)
  • Definición de objetivos
  • Estrategia
  • Acciones
  • Control y evaluación.

Acciones de marketing global en 2019

En Difusión Comunicación, tenemos claro que los términos y conceptos del término “marketing” han cambiado. Por eso, no nos gusta llamar marketing a tan solo un documento, sino a una serie de acciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. No hemos de olvidar un previo estudio de cuáles de ellas pueden adaptarse mejor a las necesidades del plan, por ello es importante el correcto estudio del servicio o producto.

La elaboración de un plan de marketing global

En primer lugar, es evidente que habrá que analizar la situación tanto de la propia empresa como del mercado. Sin olvidar, por supuesto, el análisis de la competencia, observar sus puntos fuertes y débiles y detectar cuál puede ser el mejor momento y lugar para lanzar el proyecto y/o el producto que se tiene entre manos.

A continuación, hay que centrarse un poco más en dicho proyecto o producto, analizando cuáles son sus principales características, qué beneficios puede ofrecer a los consumidores y por qué lo deberían escoger frente a lo que brinda la competencia. Gracias a este análisis más detallado y pormenorizado se puede obtener la posición estratégica.

El plan de acción

Toda la información anterior que podamos recopilar es imprescindible para la elaboración de cualquier plan de marketing global actual. Porque a partir de la misma y de sus resultados, la marca estará ya preparada para iniciar su plan de acción. A partir de este punto debemos definir las estrategias y las herramientas que se van a emplear para conseguir los objetivos inicialmente propuestos.

Teniendo clara la estrategia a poner en práctica en nuestro plan de marketing, podemos apostar por acciones y herramientas de marketing que resuelvan y den respuesta a las necesidades planteadas. ¿Dónde? En el blog, página web, redes sociales, canales de distribución o venta, el diseño o imagen utilizado ¿Cómo? A través del SEO y posicionamiento, SEM o acciones de Adwords, concursos, generación de contenidos, publicidad en medios offline… Todo lo que se nos ocurra, adaptado al bolsillo del cliente.

Tras esto, el plan de marketing global deberá ir recogiendo a medida que se desarrolla la campaña todos los datos de la misma. Reflejar los aciertos y los errores para mejorarlos y subsanarlos resulta fundamental para el desarrollo y el crecimiento del proyecto.

Marketing 360º en Difusión Comunicación

En definitiva, un plan de marketing global para la empresa de hoy es el documento (por hacerlo físico) de cabecera en el que no solo se fijan los objetivos de una campaña o un proyecto. En Difusión Comunicación, le prestamos especial a la situación del mercado y la empresa, analizar el producto, y vemos realmente cuál es la acción de marketing que necesita para después diseñar las estrategias más adecuadas, adaptadas al presupuesto del cliente y pasar a la acción.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *