logo

¿Los mapas de calor son tan buenos como dicen? ¿Seguro que necesito uno?

Linksaber qué hacen tus clientes/usuarios cuando entran a tu página web, y que es lo que les parece más interesante: esa es la tarea de los mapas de calorLink2

¡Menudo artículo acabo de escribir, y no entra nadie! ¿Será que no era interesante? ¿Estará bien escrito? Y no sólo eso, ¿por qué tengo tan pocas visitas? Puede ser por qué le falte contenido, tienes razón, pero antes de rebanarte los sesos prueba a utilizar un mapa de calor en tu página web, seguro que te ayuda a aclarar muchas cosas sobre qué ocurre en tu sitio.

Los que estamos en el mundo de internet, en algunos casos nos preguntan por qué la página web X no está teniendo la repercusión que se esperaba de ella. Y lo peor de todo es ver la cara que se les ponen por qué después de un gran proyecto, con un buen diseño y muy buena idea no acaba de arrancar.

Hay muchos factores que pueden ser causa de ese caso de no éxito: tarda mucho en cargar la web, no hay contenidos relevantes sobre la idea original de la web o sobre el contenido en concreto de sus artículos, o estos no son atractivos, no permite conectar, o no conecta,  con las RRSS de su perfil o marca, etc…

Pero hay otro factor que una vez descubierto le puede dar una vuelta de tuerca a ese proyecto: saber qué hacen tus clientes/usuarios cuando entran a tu página web, y que es lo que les parece más interesante; esa es la tarea de los mapas de calor. Son un buen complemento a las estadísticas web, ya que deberían en su mayor parte cuadrar los valores de estas con los mapas de calor por click.

Os pondré un caso práctico: a mí me sorprendió la primera vez que monté el mapa de calor en nuestro web/blog: como el hecho de tener el video nada más entrar a la página nos aseguraba menos atención que incluirlo después de las entradas del blog. Era lógico que la primera vez que entrabas en la página, le dabas click al video y lo visualizabas; pero cuando ya lo habíais realizado 2 o 3 veces, parecía un contenido monótono y repetitivo. A partir de entonces, la atención se centra en el menú y la sección de noticias, y se va diluyendo a medida que se va utilizando el scroll.

Os recomiendo también utilizar alguna herramienta que no solo de resultados por clicks: también las hay que te dan resultados por movimiento del mouse, o por las zonas de atención del cliente, así sabréis cuáles son los puntos calientes donde la mayoría de navegantes se paran un momento a ver ese contenido.

Y a la pregunta del titular, que si son necesarios utilizar estos mapas, te contestaré que depende (vaya, que contradictorio): si realizas buenas prácticas de creación de contenidos, mantienes la atención de tus usuarios en un entorno usable donde nadie se pierda, me atrevería a decirte que inmediatamente no, ya que estás consiguiendo tu meta perfectamente.

Pero seguro que tarde o temprano te hará falta realizarte un estudio mediante mapas de calor para entender las nuevas necesidades y costumbres de tu usuario final a la hora de navegar por tu web, y saber cuál es la rutina de navegación de la mayoría de tus usuarios a la hora de mover el ratón por tu página.

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *