logo

Diseño Web. Los Web Trends 2014 que nos esperan

LinkWeb Trends 2014Link2

Estamos prácticamente en noviembre, y han llovido muchas cosas desde que empezamos este 2013 para el diseño web, muchas que se han asentado ya en nuestras vidas en forma cambios para los SEO con Google, otras con el boom que ha sido el mundo de las tablets y smartphones.

Y más en un mundo como el diseño web: el hermano tecnológico del arte que más nos cuesta entender por sus innombrables variantes y que año tras año va evolucionando.

A continuación os vamos a enumerar lo que pensamos que, en nuestra modesta opinión, van a ser parte de los web trends para 2014.

Contenidos , contenidos y más contenidos, que el diseño tendrá que ser el contexto a ese diseño.

Y como hoy dia ocurre con tanto SEO y tanto posicionamiento en Google: “El contenido es el rey”.  Tras casi 20 años desde aquella frase que pronunciara Bill Gates rondando el año 1996,  todo este tiempo nos ha costado entender que ( y digo entender por no poner que nos vemos obligados si queremos aparecer de los primeros en el buscador en vez de hacer las cosas bien desde el principio.) una historia bien redactada, con sentido, que cuando lo leamos nos demuestre que es lo que buscas, ese es el auténtico fin que persigue cualquier usuario en internet, y lo demás, por muy bonito que nos lo pinte, sobra.

Para mí, todo este parrafazo que he escrito forma ya parte de la base de una web actual y que cualquier web futura va a tener que tener en cuenta. Por lo cuál, el diseño forma parte del contexto de ese contenido.

Y como parte de ese objetivo que busca un usuario de internet, hay que aportar un diseño que acompañe lo que quieres ofrecer.

 

Que el propio diseño web nos cuente una historia

Como diría Pamela Brown en su libro “El poder psicológico de contar una historia” (The Psychological power of Storytelling), “cuando las organizaciones, causas benéficas, las marcas o los individuos se identifican y desarrollan una historia central, están creando y mostrando el  auténtico significado y el propósito para que otros puedan creer, participar y compartir.”

El hecho de que la narración se utilice no sólo por las grandes marcas para contar sus historias, sino también por las organizaciones no lucrativas para crear una respuesta emocional a importantes problemas, tanto nacionales como internacionales, es algo digno de respeto.

Esa historia inicial tiene que ser el motor principal para que tu marca o producto sea reconocido/a por muchos. Después de todo, la persuasión es parte de un buen diseño ¿por qué no utilizarla para tu buena causa?

Prepárate a montar un diseño con tu concepto “¿Por qué no contar un viaje a la luna?” o “Tu mundo desde los ojos de un niño Camboyano” ¡Sólo dale un poco a la imaginación!

 

Flat Design

O como su traducción al castellano nos dice: el “Diseño Plano”.

Bienvenidos al mundo del diseño simple, minimalista, de colores crema, pasteles y/o con colores muy contrastados. Diseños simples, eficientes y claros.

Apple y Microsoft nos han metido este año a hierro que su IOS y su Windows tiene que ser de colores muy muy vivos, sin brillos: pues eso, planos.

Diseños Metro y Cupertino para todos … ¡el poder de los “Grids” ataca nuestra pantalla!

 

El uso de Web GL.

Como flash se puede decir que ha muerto, aunque a muchos le pese, ahora a los programadores y desarrolladores web se nos brinda la oportunidad de poder hacer animaciones, movimientos y virguerías varias con el Web GL.

Web GL  en pocas palabras es el estándar para gráficos de 2D-3D en navegadores web. Utiliza  un poco de movimiento, que también se pueden ofrecer resultados espectaculares.

¡ Ojo! Esto en exploradores antiguos como IE6 ya no funciona … así que deja de utilizar esos vejestorios y adáptate a los nuevos exploradores.

 

El Parallax Scrolling

Este efecto está siendo la sensación del 2013, y seguro que para el año que viene  va a ser parte de muchas webs.

El Parrallax Scrolling es una técnica que, ya sea haciendo scroll vertical u horizontal, a menudo encontramos objetos y fondos que se mueven a velocidades y direcciones diferentes, dando la sensación de que están en diferentes posiciones y distancias entre ellos, lo que da lugar a un efecto visual parecido al 3D.

Un ejemplo rápido: esas imágenes de fondo que aparecen y desaparecen por detrás de otro contenido.

 

Navegaciones no estándar de la web

Prácticamente desde que tenemos uso de razón web, nos acostumbramos tanto a un menú superior, izquierda o derecha. Son patrones utilizados desde los propios comienzos de la web. Pero seguro que os habréis fijado que durante este 2013, el concepto de la navegación está empezando a cabiar.

Diseños que empiezan a jugar con el concepto de navegabilidad y introducen soluciones muy creativas. Algunos de ellos son más utilizable (navegación inferior), algunos menos (el uso de un teclado para navegar a través de un sitio web), pero en general creo que este es un punto interesante y que hace que la tendencia popular esté cambiando la forma en que se ve el Internet.

 

Mixología de fuentes

El concepto mixología que tan famoso se ha hecho en el mundo de los alcoholes premium, ahora lo adaptamos al concepto web.

Si el 2013 está siendo la revolución de las fuentes, con las @font-face que no hay casi web que no utilice, empezad a probar a mezclar diferentes tipos de “humanists”, por ejemplo. Veréis los efectos que provocan.

 

Contrapartida personal: El cookie Warning

Para mí es una cosa que me da repelús.

Es lo único, digamos, que no me ha gustado de todo este cambio. Entrar a una web donde ya se pone el fondo gris para darte una promoción que en la mayoría de los casos no me interesa, pero que muchos están utilizando y poniendo de moda. Espero que este sea un trending pasajero y pronto lo abandonen.

Un 2013 que está poniendo en bandeja a un 2014 “la revoweb”: la revolución que hará cambiar totalmente el concepto de web que siempre hemos tenido en mente y que tan esquemáticamente nos imponían.

Estamos en la época dorada de internet. Tenemos unos conceptos de diseño muy maduros en su propósito y sin duda gratificante para los ojos de los usuarios.

Todo en el diseño se ha creado para servir su propósito general. No obliguéis y metáis movimientos innecesarios en la interfaz y el diseño. Dará el resultado contrario.

¿Y para vosotros, que pensáis sobre el web trend en el 2014? ¿Pensáis que habrá algo más que nos aporte el año que viene al diseño web?

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *