El verdadero trabajo de un SEO no es tarea de un solo dia

Durante estas últimas semanas os hemos estado haciendo una mini-guía para ayudaros en cuanto al tema de crear vuestro blog, aportando una serie de pasos para ayudaros en vuestra aventura de dar de alta, mejorar y optimizar el posicionamiento de vuestro sitio.

Como os acordaréis, no es tarea fácil, requiere de estar encima del mismo, si no diariamente, fijo que semanalmente deberéis aportar algo nuevo a vuestra comunidad.

Seguro que ya disponéis de una serie de lectores fidelizados, que aportan contenido y enriquecen vuestro sitio, pero seguro que te interesa tener más, y hacer de tu blog un lugar dónde convergan diferentes ideas y pensamientos. Todo pasar por optimizar la página.

En esta entrada os voy a explicar un pasito más allá de la publicación y el posicionamiento de vuestra página, y es la de optimizar la misma para que los robots encuentren más razones para posicionarte mejor. No voy a explicar técnicamente lo que es Googlebot, para los que no lo sepáis, os diré que es el robot de rastreo que utiliza Google para visitar las páginas web en internet, añadir páginas nuevas y actualizarlas a su índice.


1) La etiqueta <title>

Esta etiqueta es la que se encarga del título de la web. A parte de una larga de serie de parámetros, son este y la descripción las que google mejor valora a la hora de optimizar y posicionar tu página.
Normalmente cada página tiene su título y os recomiendo que pongáis uno que almenos contenga la palabra clave que más se va a utilizar en esa página o entrada.

2) La <meta name=»description»>

Es un pequeño párrafo donde deberéis decir por encima, que es lo que se va a encontrar el usuario cuando visite esa página. Os recomiendo por lo menos poner una o varias palabras clave para darle más valor y optimizar para que el robot vaya reconociendo el qué se va a encontrar(mucho mejor si es la misma)

3) Utilización de títulos en las entradas de forma correcta (<h1>,<h2>,<h3>)

Otra cosa a tener en cuenta es el saber tener organizada la información dentro de nuestra página, como si de un periódico se tratase: el robot de google no es tonto, y utiliza una serie de pautas para saber si la página que está leyendo está correctamente distribuida.

h1, h2 y h3, son las nomenclaturas que se utilizan para los títulos y subtitulos de una página, siendo h1 el título principal, h2 el subtítulo,h3, h4 …etc van a menor grado: en el editor de WordPress se encuentra en el desplegable de «título 1», «título 2», etc…

De esta forma, si tienes una buena estructura, que esté bien desarrollada, tendrás más papeletas para estar mejor posicionado, y el optimizar la web te ocupará menos tiempo.

4) «Rich content»

Con este título me voy a referir a todo lo que no sea texto: Vídeos, imágenes, listas, etc… El rich media tiene un empuje muy fuerte. Optimizar desde dentro del rich también incluiría lo que es un texto muy cuidado y provechoso.

5) Optimizar las palabras clave

Como algunas veces ya habréis oído hablar de las palabras clave, os resumiré que son los términos que intentará indexar el robot con el contenido de tu página: un ejemplo rápido sería si buscara alguien «bicicletas de montaña» el robot entraría en tu web, y contaría de entre tu contenido, aquellas referencias en tus palabras clave de «bicicletas» y «montaña» que tenga la página.

Así que buscad siempre una serie de palabras clave que estén dentro del contenido de la página, y como ya comenté en la descripción y el título, almenos utilizad una clave que sea la genérica, la que represente el contenido que estáis utilizando.

6) Las imágenes con etiqueta alt y title y los enlaces con la etiqueta title

El robot es muy listo pero tiene una peculiaridad: que no puede ver imágenes. Es un programa que lee el código que hay detrás de las páginas, y no entiende de dibujos. Para que sí lo haga, es recomendable que cada imagen que utilicéis tengan texto dentro de esa etiqueta, explicando la imagen o aportando más repeticiones a la/s palabra/s clave/s. Además, está la etiqueta title también, que podéis poner el título de la página. En el caso de que sea un enlace, en el title es recomendable que pongáis información del enlace que se va a visitar (su título, una frase con la palabra clave principal).

Un ejemplo en las imágenes:

img title=titulo de la pagina src=nombredelfichero alt=inserta aquí el texto alternativo que explique que hay en la imagen, o palabras claves

7) El archivo sitemap

El sitemap es un archivo que debe estar en la raíz de la página donde la tienes alojada, y se encarga de, en pocas palabras, hacerle la vida más fácil al robot a la hora de navegar dentro de tu página web. Este incluye todas las direcciones accesibles por el archivo robots. Tienen diferentes formatos: txt, xml, html, ror…

En plugins de WordPress, estos archivos se pueden generar dentro de los mismos, de otra forma los tenéis que montar, pero hay bastantes herramientas por internet que os generan ese archivo automáticamente.

8) El archivo robots.txt

Este archivo sirve para indicar a los programas robot cómo deben rastrear tu web, y a que sitios no deben entrar (como por ejemplo zonas donde acceden clientes, archivos personales, etc…), así como también le podéis decir a qué robots no le está permitido la entrada. Lo mejor es que os creéis el archivo robots y lo subáis en la raíz donde tenéis alojado vuestro sitio. Este archivo es más restrictivo que el anterior, ya que el robot primero se fija en este.

9) Si escribes tu dominio sin www, que redirija a www

¿Esto que significa? Por ejemplo, nuestro dominio principal es difusion.org. si lo escribís sin «www.» delante, veréis como se redirige automáticamente a khaleesi:8057.

Esto es recomendable para tener todas las referencias de la web en un solo sitio. Si esto es muy técnico, siempre podéis hablar con vuestro proveedor de servicio por si puede hacerlo, y que os lo redirija. A los que ya sabéis del tema, mediante modificación del archivo .htaccess en Apache. Esta forma de optimizar es algo más técnica, pero muy efectiva.

10) Velocidad de la página

Hay algunas herramientas en Internet, que te ayudarán a calcular y revisar los parámetros que hemos visto anteriormente, por ejemplo puedes utilizar las Google Webmaster Tools. Otro parámetro importante es la velocidad de carga de la página, si la página es muy lenta no será de mucha ayuda a la hora de que la gente se impaciente, y no quiera visitar tu contenido, o incluso para que el robot de google no de muy buenas referencias de tí. Revisa esos parámetros: puede que tu página sea ya muy grande y necesite de otros requisitos técnicos que ayuden a optimizar la web.

Para los que no seáis programadores y el código no sea lo vuestro, os recomiendo que busquéis algún plugin de WordPress como el WordPress SEO by Yoast, es una herramienta que está bastante bien, y desde donde puedes configurar las opciones superiores. Con este plugin podréis añadir en cada entrada los titulos y descripcion optimizados, así como decirle titulos y descripciones genéricos para categorías, página principal, etc…

Comments

One Comment In This Topic

Your email address will not be published. Required fields are marked *