Información que podemos encontrarnos en Internet

Hoy en día, utilizamos los dispositivos móviles para conseguir todo tipo de información. Con las aplicaciones, nuestros móviles sirven como ordenadores, máquinas de conexión, juguetes o incluso ayudantes. Jeff Jarvis en su libro El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro?, considera que pronto llegará el día en que cambiaremos el nombre de teléfono móvil. Esto se debe a que la asociación de los actuales móviles ya casi no se puede identificar con un teléfono inhalámbrico, pues se usa para todo menos para hablar por teléfono a distancia.

El autor considera que el uso y el tráfico del móvil está superando rápidamente al de Internet. Con las aplicaciones, a pesar de que aún les queda mucho recorrido, se puede conseguir prácticamente todo. De hecho, la mayor parte del tráfico de páginas web procede de lo que conocemos como “móvil”. Uno de sus argumentos es que, los medios de comunicación solo ofrecen contenidos mientras que, empresas como Google o Facebook ofrecen de todo con sus aplicaciones (Gmail, Maps, el propio Facebook… y así con todas).

Pero, ¿qué ofrece exactamente la información que encontramos en Internet?

La información puede consistir en:

Recibir alertas: El caso de Twitter es el más evidente pues, como plataforma, permite a los testigos compartir y a los usuarios descubrir. A pesar de sus deficiencias en organización, se considera que ofrece alertas, actualizaciones constantes que puedes querer o no recibir. Según el autor: “los medios tienden a abusar de la licencia para molestar con demasiados titulares que son alertas”.

Rellenar espacios: La información también puede ser para rellenar espacios y contar historias, lo que sería Vox.com. Servicio que se dedica a proporcionar explicación y contexto.

Responder preguntas: A Google podemos hacerles las preguntas que antes planteábamos en las bibliotecas o a Páginas Amarillas y, a Wikipedia, las que antes le hacíamos a una enciclopedia. 

¿Qué nos podemos encontrar y qué podemos hacer con la información?

Recibir o dar recomendaciones: La información puede ser para pedir u ofrecer recomendaciones (dónde cenar, qué película ver en el cine, a qué comercios acudir…). Plataformas para intercambiar opiniones entre personas afines, como Trip Advisor o Foursquare

Dar o recibir instrucciones: Cuando necesitamos algo o queremos saber algo, podemos pedir y encontrar instrucciones para casi todo en Google. Ya no hay misterios cuando no sabemos hacer algo.

Discutir: Discusiones en redes sociales o comentarios en Internet que se pueden volver violentas. Jeff Jarvis espera con ansias el momento en que lleven discusiones sobre temas importantes entre personas razonables. 

Compartir: La gente adora compartir en redes sociales, compartiendo enlaces o textos de lo que han sido testigos o de lo que consideran que debería ser compartido.

Pasar a la acción: Ayudar al público, a ser escuchados o a influir en los usuarios.  

Es una forma de reorganizar todo lo que tenemos y todo lo que ocurre. Siempre alrededor de los usuarios y de las personas en vez de hacerlo alrededor de los contenidos. «Contexto por encima de contenidos».

Jeff Jarvis. (2014). El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro?.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *