La infografia: que es y por que es tan importante
La infografía: qué es y por qué es tan importante actualmente

Actualmente, es muy habitual encontrarse con múltiples infografías en todas las redes sociales. Hay infografías sobre todo los temas imaginables y las encontramos tanto estáticas como dinámicas.

Pero, ¿qué es exactamente una infografía? Una infografía es la mejor forma de explicar algo de forma clara, concisa y visual. Es muy adecuado para explicar de forma sencilla, conceptos o datos complejos. También sirven para ayudar a contar una historia visualizada en imágenes o, también, para hacer llegar información al público más rápidamente.

La infografía es muy necesaria hoy en día

Las infografías nos ayudan a tener más presencia en las redes sociales, nos ayuda a construir vínculos, impulsan acciones sociales y se utilizan como parte de estrategias de marketing. Con infografías se puede realizar una campaña promocional o para informar sobre algún acontecimiento.

Las infografías explican temas complejos de forma sencilla, pues combinan textos con imágenes. Además, llaman nuestra atención cuando aparece una infografía repentinamente.

Es mucho más fácil asociar un gráfico a un significado, las personas procesamos más rápidamente los elementos visuales que los textos.

El 90% de la información que procesa nuestro cerebro es visual, se lee todo mucho más rápido.

En Facebook, los contenidos que incluyen imágenes generan más interacciones. Siempre llegará antes información visual e inmediata que la que se transmite a través de largos textos. Los niños, antes de comprender un idioma, son capaces de asociar gráficos y dibujos a significados.

Las infografías se comparten más veces que cualquier otro contenido visual. Son fáciles de entender y a la gente le encanta las infografías , son divertidas.

Infografías estáticas y animadas

Las infografías estáticas son planas, una imagen en la que se combina texto con imagen pero no permite ningún tipo de interacción. Se pueden utilizar cuando queremos explicar algo de forma sencilla y rápida, para que llegue a todo el mundo desde el primer momento.

Las infografías interactivas o animadas son representaciones de datos con recursos informativos para que el usuario pueda interactuar con ellas. Con la interacción, se genera más información pues se descubre de nueva al hacer clic, al desplazarse o incluso al hacer zoom. Las infografías interactivas permiten más opciones de creatividad y de información.

Las mejores páginas para realizar infografías

Infogr.am: Es el programa perfecto para iniciarse en el mundo de las infografías. Se puede escoger entre docenas de opciones gráficas, incorporar cajas de texto, imágenes, mapas y vídeos. Se puede insertar toda la información por bloques. Además, permite compartir la infografía final en redes sociales o usar el código para indexarla en una página web.

Easel.ly: Es una de las herramientas con mayor popularidad actualmente. Se puede realizar una infografía desde cero o utilizar cualquiera de las plantillas predeterminadas del programa y reemplazar el fondo, los textos, los gráficos, las flechas, las líneas, las figuras… Las posibilidades que ofrece para ser creativo son infinitas. Además, puede compartirse en cualquier red social.

Creately: Es una herramienta ideal para crear infografías, diagramas de flujo, esquemas, gráficos… Aunque es de pago, tiene una versión gratuita que permite grandes opciones para crear infografías.

Piktochart: Esta herramienta es gratuita y de pago, con multiples plantillas para ambos. Tiene un editor sencillo, personalizable, de fácil manejo y que permite grandes posibilidades: cambiar colores, tipos de fuente, añadir formas básicas, gráficos, imágenes propias… La plantilla cuenta con una cuadrícula que ayuda a ordenar todos los elementos o incluso a cambiar tamaños y formas.

infografia-mafalda

Las infografías ayudan a contar historias, a explicar datos y a simplificarlo todo. Actualmente están en auge y seguirán mejorando, añadiendo nuevos elementos y posibilidades de creación. Aparte de ser herramientas de simplificación, también son divertidas de crear por tener que usar la imaginación y toda la creatividad posible. Cuanta más creatividad y motivación pongas al hacer la infografía, más visual, estética y fácil de entender será.

 

Sun Ibiza cosmetica natural
Sun Ibiza cosmética natural: el lujo y la elegancia en un mismo packaging

Sun Ibiza Puruté, una gama de productos de cosmética natural premium inspirados en Ibiza, con un packaging que denota estos aspectos

En el diseño del packaging plasmamos los iconos más representativos de Ibiza, como son  la salamandra y sus maravillosas puestas de sol.

La línea consta de cuatro productos:

  • Contorno de ojos natural
  • Serum facial
  • Crema hidratante natural
  • Crema antiage natural

La crema hidratante natural y  la crema antiage natural van en un mismo envase transparente con tapa metálica plata. Para estos envases diseñamos unas etiquetas transparentes impresas en stamping plata donde el logotipo creado para la marca, de tipografía muy fina y elegante, adquiere un especial protagonismo. Junto a la salamandra tan típica de Ibiza.

Por otro lado, el contorno de ojos natural y el serum facial tienen un envase más estilizado, translucido y con una  fina banda metálica plata en la parte superior. En ellas adaptamos el mismo diseño en las etiquetas transparentes impresas en stamping plata.

Diseño y presentación del packaging Sun Ibiza Puruté

En cuanto al diseño de las cajas de la línea cosmética, el blanco ibicenco es el color protagonista junto con sus inigualables puestas de sol y la salamandra. Es el icono ibicenco por excelencia, impresa en stamping plata. En ellas cada producto viene representado por un código de colores muy ibicencos, azules mar – cielo y marrones arena y tierra.

Para la presentación de la línea de cosmética natural Sun Ibiza Puruté diseñamos y maquetamos un catálogo. En este, la naturaleza e Ibiza adquirían el protagonismo que merecían para estos productos creados bajo esta premisa de calidad natural.

Además para la promoción y presencia en el punto de venta diseñamos un display de sobremesa abierto con fondo negro y marca e icono salamandra en stamping plata, donde los productos expuestos destacaban especialmente sobre este fondo.

La promoción se complementaba con el diseño de unos sachets para la prueba gratuita de los productos.

Sun Ibiza Puruté, toda una gama de productos cosméticos naturales premium para que sientas Ibiza en tu propia piel.

nuevo formato de sticks para la Jalea Real
El nuevo formato de sticks para la Jalea Real

En Difusión Comunicación hemos estado trabajando para diseñar un nuevo formato de un alimento tan peculiar como es la Jalea Real. Siempre hemos visto la Jalea Real en pequeños frascos de cristal. Para consumirlos, se tenían que romper. Pero, con este nuevo diseño elaborado para Miel Moncabrer, se puede manipular el producto de una forma mucho más sencilla antes de consumirla. La jalea real en pequeños y cómodos sticks. Simplemente hay que romper un trozo del stick para abrirlo, y poder verter su contenido.

Sin duda un formato de sticks con mayores facilidades y ventajas para el consumidor final

  • Mucho más fácil de transportar que los de cristal. Es un formato con muchísimas más ventajas. No tenemos el riesgo de que se rompa el cristal, ni de dañar su contenido ni al que tome la jalea.
  • Su uso cuotidiano también es mucho más fácil. Tanto para personas mayores como para los niños ya que solo deberán abrir un pequeño stick. Sin necesidad de tener que romper el cristal.
  • Este tipo de aberturas no tiene ningún riesgo.

Reinventamos para nuestro cliente un nuevo concepto de producto.

Icelandic Selected Vodka, packaging de elegancia y sofisticación
Icelandic Selected Vodka, packaging de elegancia y sofisticación

En Difusión Comunicación hemos estado trabajando en el diseño para el packaging de Icelandic Selected Vodka. Una edición Premium triple destilada de este selecto vodka, elaborado de manera artesanal y dotada de un exquisito sabor.

Nuevo packaging de Icelandic Selected Vodka

A primera vista, se puede ver que es una botella sobria, acompañada de un diseño elegante y fino. Con un cuerpo de botella refinado, se utilizó cristal glasé para darle ese efecto de botella empañada. Está estilizada con una curvatura que recorre toda la parte central de la botella y donde aparece una línea que va del principio al fin de la botella. Culmina este diseño con un elegante tapón rojo con una brillante estrella en plata.

La tipografía la encontramos en color rojo y negro. Además, el nombre de la bebida “Icelandic” aparece de color rojo, destacando sobre las otras letras. Estas se encuentran en color negro, quedando en un plano secundario. Todo ello en una mezcla de tipografías que en su conjunto dan un sentido de firmeza.

Encontramos un pequeño texto en el centro de la botella Icelandic Selected Vodka. Con una tipografía mucho más elegante, acompañado por una imagen alegórica de cristales finos de hielo en blanco y negro. Sin duda alguna, el conjunto del packaging ofrece ese toque elegante y de sofisticación al producto de categoría Premium.

Para finalizar esta entrada, cabe destacar que Icelandic Selected Vodka ha sido galardonado con la medalla de plata en el San Francisco World Spirits Competition. Además, está considerado uno de los concursos con mayor reputación de las bebidas espirituosas a nivel internacional.

packaging biocomplex cosmetica natural
Desarrollo packaging BioComplex

Dentro del mundo de la cosmética, Difusión Comunicación también desarrolla desde cero el concepto y la creatividad del packaging de su producto. En este caso concreto, se creó la gama de productos de la marca BioComplex, un exclusivo producto de cosmética ecológica, con un concepto muy sólido, novedoso y profesional dentro del mundo de la cosmética natural.

El diseño, aprovechando las características del material utilizado para la marca BioComplex se ha utilizado una tipografía futurista con un relleno hueco que produce un efecto plata metalizado.

En la ejecución del proyecto de packaging, se ha optado por una cuatricromía con blanco impreso sobre un soporte de papel de color plata. En la parte superior predomina el color azul oscuro degradándose hasta llegar a un azul claro, reproduciendo unas olas que se pueden apreciar en la parte inferior y al final se degrada tanto que llega a ser transparente, dejando ver las características de este material.

Además, con este modelo de papel, dependiendo del tipo de luz se puede ver diferentes tonos de azul, otorgándole una personalidad propia al producto acabado.

Un nuevo concepto de packaging para cosmética ecológica, donde se ofrece una gama de productos novedosos y a la vanguardia del diseño.

packaging biocomplex

simulacion cafe silvestre
Impulsa tu producto mediante simulaciones 2D y 3D de alta calidad

Estamos entrando en la época de las ferias y con ellas los nuevos productos, pero seguro que algunos aún no están fabricados y habrá que exponerlos de alguna manera. Nada mejor que una simulación de calidad para mostrar cómo funcionan o como serán esos productos en la realidad.

Read more