logo

La infografía: qué es y por qué es tan importante actualmente

LinkLa infografia: que es y por que es tan importanteLink2

Actualmente, es muy habitual encontrarse con múltiples infografías en todas las redes sociales. Hay infografías sobre todo los temas imaginables y las encontramos tanto estáticas como dinámicas.

Pero, ¿qué es exactamente una infografía? Una infografía es la mejor forma de explicar algo de forma clara, concisa y visual. Es muy adecuado para explicar de forma sencilla, conceptos o datos complejos. También sirven para ayudar a contar una historia visualizada en imágenes o, también, para hacer llegar información al público más rápidamente.

La infografía es muy necesaria hoy en día

Las infografías nos ayudan a tener más presencia en las redes sociales, nos ayuda a construir vínculos, impulsan acciones sociales y se utilizan como parte de estrategias de marketing. Con infografías se puede realizar una campaña promocional o para informar sobre algún acontecimiento.

Las infografías explican temas complejos de forma sencilla, pues combinan textos con imágenes. Además, llaman nuestra atención cuando aparece una infografía repentinamente.

Es mucho más fácil asociar un gráfico a un significado, las personas procesamos más rápidamente los elementos visuales que los textos.

El 90% de la información que procesa nuestro cerebro es visual, se lee todo mucho más rápido.

En Facebook, los contenidos que incluyen imágenes generan más interacciones. Siempre llegará antes información visual e inmediata que la que se transmite a través de largos textos. Los niños, antes de comprender un idioma, son capaces de asociar gráficos y dibujos a significados.

Las infografías se comparten más veces que cualquier otro contenido visual. Son fáciles de entender y a la gente le encanta las infografías , son divertidas.

Infografías estáticas y animadas

Las infografías estáticas son planas, una imagen en la que se combina texto con imagen pero no permite ningún tipo de interacción. Se pueden utilizar cuando queremos explicar algo de forma sencilla y rápida, para que llegue a todo el mundo desde el primer momento.

Las infografías interactivas o animadas son representaciones de datos con recursos informativos para que el usuario pueda interactuar con ellas. Con la interacción, se genera más información pues se descubre de nueva al hacer clic, al desplazarse o incluso al hacer zoom. Las infografías interactivas permiten más opciones de creatividad y de información.

Las mejores páginas para realizar infografías

Infogr.am: Es el programa perfecto para iniciarse en el mundo de las infografías. Se puede escoger entre docenas de opciones gráficas, incorporar cajas de texto, imágenes, mapas y vídeos. Se puede insertar toda la información por bloques. Además, permite compartir la infografía final en redes sociales o usar el código para indexarla en una página web.

Easel.ly: Es una de las herramientas con mayor popularidad actualmente. Se puede realizar una infografía desde cero o utilizar cualquiera de las plantillas predeterminadas del programa y reemplazar el fondo, los textos, los gráficos, las flechas, las líneas, las figuras… Las posibilidades que ofrece para ser creativo son infinitas. Además, puede compartirse en cualquier red social.

Creately: Es una herramienta ideal para crear infografías, diagramas de flujo, esquemas, gráficos… Aunque es de pago, tiene una versión gratuita que permite grandes opciones para crear infografías.

Piktochart: Esta herramienta es gratuita y de pago, con multiples plantillas para ambos. Tiene un editor sencillo, personalizable, de fácil manejo y que permite grandes posibilidades: cambiar colores, tipos de fuente, añadir formas básicas, gráficos, imágenes propias… La plantilla cuenta con una cuadrícula que ayuda a ordenar todos los elementos o incluso a cambiar tamaños y formas.

infografia-mafalda

Las infografías ayudan a contar historias, a explicar datos y a simplificarlo todo. Actualmente están en auge y seguirán mejorando, añadiendo nuevos elementos y posibilidades de creación. Aparte de ser herramientas de simplificación, también son divertidas de crear por tener que usar la imaginación y toda la creatividad posible. Cuanta más creatividad y motivación pongas al hacer la infografía, más visual, estética y fácil de entender será.

 

Published by

Avatar for Lara Sánchez

Lara Sánchez

Periodista y amante de la fotografía y de la literatura. Me muevo un poco entre la prensa tradicional y las nuevas tecnologías. Ofreciendo la mejor combinación e innovando siempre. Me muevo con una cámara en la mano y un libro en el bolso.

One thought on “La infografía: qué es y por qué es tan importante actualmente”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *