La importancia de optimizar imágenes

Las imágenes, junto a las infografías, son uno de los atractivos de Internet de hoy en día. Lo que supone también, que sean el foco de los principales problemas para cargar la página. Las imágenes consumen la mayor parte del ancho de banda para que una web pueda visualizarse bien y, si no están bien optimizadas, la página no se carga bien. Por tanto, es importante aprender a optimizar imágenes.

Hay que dejar claro que optimizar no significa que la calidad de la imagen disminuya también

Si el objetivo de la web es el comercio online y electrónico, que las imágenes pesen más de lo habitual es un problema. Además, para posicionar tu web en Google, es mejor que cargue rápido porque así rastrea más páginas y posiciona mejor. Por si fuera poco, Google penaliza a los sitios webs con carga lenta. Además, si el usuario ve que la página carga muy lentamente, seguramente no se quedará a ver que le puede ofrecer la página. Esto se traduce en una inmensa pérdida de usuarios que no están dispuestos a esperar a que tu web se cargue.

También hay que tener en cuenta la navegación móvil. Cuanto más pese la imagen, más difícil será la visualización y carga de la página a través del móvil. Recordemos que este dispositivo ha superado al ordenador a la hora de acceder a contenidos de Internet.

Por otra parte, es necesario utilizar el formato de PNG para subir las fotografías a la web porque, al reducir el peso, no pierde calidad ni nitidez. En cambio, a las de  JPG si que puede pasarles. El formato de JPG se utiliza, generalmente, para grandes fotografías con detalles.

Herramientas para optimizar imágenes

La solución para que el tiempo de carga de la web disminuya, es optimizar las imágenes antes de subirlas a la web. Hay un gran número de herramientas online y gratuitas que nos ayudan a optimizar imágenes.

La opción más rápida para optimizar imágenes es Photoshop, si tenemos. Al guardar la imagen, escogemos la opción de ‘guardar imagen para web’. Nos saldrá un cuadro y tendremos que escoger la opción de PNG-8 (el peso de la imagen disminuirá y la calidad se mantendrá intacta).

La importancia de optimizar imágenes para subirlas a la web

Otras herramientas para optimizar imágenes son:

  1. Tinypng: Nos proporciona una comprensión con muy poca pérdida de calidad. Es gratuita y ofrece un plugging para WordPress.
  2. JPEGmini: Con esta aplicación, se optimizan las imágenes hasta un 80%, conservando toda su resolución y calidad. Está online gratuita pero solo se pueden subir hasta 20 fotografías al día.  
  3. Image Optimizer: un servicio online para optimizar imágenes al segundo.
  4. Dynamic Drive: Una herramienta para optimizar JPG, PNG e incluso GIFs animados. Se cargan más rápido en la web y es posible cambiar de un tipo de imagen a otra.
Si te interesa saber más sobre el tema de optimización de imágenes, vente a Difusión Comunicación. Le daremos solución a todas tus preguntas. Llámanos al teléfono +34 965 548 167 o envíanos un correo a [email protected]. Le atenderemos encantados.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *