Penguin 2.0

Ya sabíamos de la existencia de la actualización del algoritmo de google Penguin 2.0, que iba a ser una pequeña revolución dentro del mundo SEO, pero no sabíamos cuando iba a ser efectivo en el buscador: es decir, que dia se vería que funciona.

Y ya está haciéndose efectiva la última actualización del algoritmo de búsqueda de Google. Si tu web ha sufrido en el último mes una caída en el índice de búsqueda de Google, échale la culpa al algoritmo. Su nueva versión ha eliminado viejos trucos para primar la calidad, y se enfocará a limpiar el buscador de las páginas web que han ganado posiciones gracias a prácticas, no voy a decir ilegales porqué no lo era, pero que se reinventaban con algunos trucos para mejorar el posicionamiento.

La última actualización del algoritmo y fué liberada oficialmente el 22 de mayo. Días antes Matt Cutts, encargado del buscador de Google, había afirmado en un vídeo que «sería excitante y divertido» ver cómo estos sitios «se vendrían abajo» para finales de verano.

Penguin 2.0 es una actualización de su algoritmo predecesor: Penguin 1.0, que ha obligado a los SEO a desechar las prácticas «poco recomendables» para posicionar a sus clientes, mientras los impulsa a dotar de verdadero contenido (notas de prensas, gráficos, artículos interesantes o estudios de mercado) a los sitios para que ganen popularidad: que es aquí donde siempre os hemos insistido desde este último año y os hemos instado a montar una web en condiciones.

Como ya sabéis, en el buscador de Google los primeros tres puestos son exclusivos para los clientes que pagan, mientras la posición de los demás lugares se define atendiendo el contenido y popularidad del sitio. Como el contenido no se puede cambiar por completo diariamente, los administradores de la página crean una popularidad artificial para estar entre los de arriba.

Algunos de los trucos que se utilizaban era de entrar en subastas páginas web o dominios caducados, que luego enlazaban al cliente. Otra práctica era crear una red de blog, dividida en capas, que iban a unirse al sitio del cliente.

Con la nueva actualización del algoritmo, Google realiza un análisis más profundo y exhaustivo de las páginas, identifica a las que tienen enlaces «artificiales» y las penaliza bajándolas de posición en el buscador, por lo que en los primeros puestos estarán las que tienen buen contenido.

A todo esto, recomiendo que os pongáis a monitorizar los enlaces de los sitios que mantengáis: en las Webmaster Tools podéis ver cuáles son, y con la Disavow Tool que está en las Herramientas, pongáis al dia las webs.

¿Y vosotros qué opináis sobre el cambio efectivo del algoritmo? ¿Os ha afectado mucho en vuestro trabajo diario?

Fuente: elpais.com

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *