logo

Google Hummingbird: el colibrí aterriza en el algoritmo de búsqueda

Linkgoogle colibri hummingbirdLink2

Google hace poco que ha anunciado un nuevo algoritmo de búsqueda: Google Hummingbird: el colibrí.

¿Pero con tanto lio de Pandas y Penguins, que significa todo esto?

El algoritmo de búsqueda se refiere al sistema que utiliza google para ordenar toda la información que tiene al buscar, y devolver las respuestas correctamente acorde con tu búsqueda realizada. Pero como estas búsquedas son cada vez son más complejas, esto ha tenido que evolucionar. Al fin y al cabo empezamos a entender al buscador de google como uno más, y ponemos frases en la caja de búsqueda como si fuera lenguaje natural.

De momento esto es lo que sabemos del susodicho Colibrí:

Por las palabras de los “Googlers” parece que Google Hummingbird no es un cambio cualquiera, sino que es una modificación importante en el algoritmo (no confundamos con el google panda o el google penguin que eran más bien modificaciones de ese algoritmo). Este afectará, ni nada más ni nada menos que a la friolera proporción del 90% de las búsquedas que se realizan sobre Google. Si no todo, prácticamente todo lo que conocemos por buscador de google.

El anterior cambio de algortimo “grande” fue el Google Caffeine, pero fue un cambio más bien dirigido a mejorar la indexación que la propia clasificación de los resultados.

Para hacernos una idea de la transformación que ha realizado Google en el algoritmo y teniendo en cuenta que el buscador actualiza alrededor de 500 veces su algoritmo, desde 2001 no ha ejecutado un cambio tan drástico, en palabras de Amit Singhal (vicepresidente Senior y jefe de búsqueda de Google).

Lo curioso del nuevo algoritmo de Google, es que entenderá las preguntas o dudas de los usuarios.

Por ejemplo si buscáis ¿Qué tienda ofrecen las mejores barbies?” en vez de “muñecas en Alicante” el resultado no será  por el análisis de la palabra clave, sino que Colibrí entiende que la Barbie es una marca de muñeca, ofreciendo así las tiendas mejor juzgadas y ordenadas según tu localización.

A partir de ahora decimos adiós a la comunicación india entre Google y los usuarios, como cuando poníamos “Hoteles Alcoy” o “comer barato” ahora tendremos conversaciones entre nosotros y el buscador.

Los especialistas de Google en rueda de prensa no quisieron hablar sobre aspectos técnicos, y mucha gente se pregunta si afectará a los resultados actuales tal cuál los vimos desde penguin. Por ahora nadie lo sabe, los expertos dicen que si has estudiado tu posicionamiento durante el último mes y has comprobado que no has sufrido grandes cambios, es que Colibrí no te ha perjudicado.

Por ahora no debemos preocuparnos, ya que tu trabajo en el campo del SEO sigue siendo el mismo. Desde Google no se ha expresado lo contrario, aunque mi pequeño consejo es esperar un tiempo para realizar pruebas contundentes, y ver como a otras personas les ha afectado ya que por ahora el nuevo algoritmo es todo un misterio.

Tener en cuenta que está “online” desde hace casi un mes, así que si tu sitio se vio afectado ya te debería haber enterado (mira fechas alrededor del 4 de septiembre), de todos modos, parece que Google lo hizo bastante bien con el colibrí, ya que no ha habido muchas quejas ni quebraderos de cabeza por parte de webmasters o usuarios (o también que estáis haciendo muy bien vuestro trabajo).

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *