logo

Feliz día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Linkfeliz dia internacional de internet y las telecomunicacionesLink2

Pues si, hoy dia 17 de Mayo se celebra el día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Este dia, organizado por la UIT, La Unión Internacional de Telecomunicaciones, tiene por objeto sensibilizar al público las posibilidades que Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital entre países emergentes o en vias de desarrollo y la cultura occidental. Este dia 17 de Mayo, coincide con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional (datado en 1865) y del dia en que se creo el consejo de la UIT. Desde marzo de 2006, las Naciones Unidades estipularon en resolución A/RES/60/252 que a partir de entonces todos los 17 de Mayo sería el dia Mundial de las Telecomunicaciones y SI.

Durante ese día se organizan diferentes programas nacionales apropiados con objeto de:
– Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT
– Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
– Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros

Para este año, el tema principal será “Big Data for Big Impact“. Este lema se centra en el poder del Big Data para el desarrollo y tiene como objetivo el explorar y el cómo convertir datos imperfectos, complejos, a menudo desestructurados en información procesable en un contexto de desarrollo. La visión generada por un análisis avanzado puede complementar fuertemente el carácter basado en la evidencia de la toma de decisiones que puede ser aprovechado a nivel nacional, regional e internacional para impulsar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

El tema de este año, está en consonancia con los trabajos de la UIT que destacan los avances tecnológicos que han facilitado la aparición de Big Data, el desarrollo de estándares relacionados con Big Data y la identificación de fuentes y usos de Big Data, Mejoras en las sociedades de la información.

Las actividades emprendidas por los Miembros de la UIT contribuirán a crear un impulso político para incorporar Big Data y aprovechar las ideas para identificar nuevas oportunidades para abordar creativamente los desafíos del desarrollo sostenible.

Entre los ponentes, encontramos a reconocidos personajes del mundo de las telecomunicaciones:
– Bob Jones, del departamento de IT del CERN
– Martin Jaggi, profesor titular en EPFL
– Francesca Bosco, oficial de programación en la UNICRI
– Jade Nester, senior en manager de temas de privacidad relacionados con el Big Data, IoT y niños.
– Raphael Rollier, desarrollador y creador de una aplicación “Smart Data” que convierte información Big Data en indicadores de tráfico.

De parte de todo el equipo de Difusión Comunicación os deseamos un feliz Día de Internet y de las telecomunicaciones.Desde 2006, el 17 de Mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y, como Internet y la Información forma parte de nuestro día a día, no podíamos no dar difusión de ello. Os invitamos también a conocer más información sobre este tema y a seguir los programas naciones presentados anteriormente. Con las ponencias de estos profesionales de las telecomunicaciones podremos ampliar nuestro conocimiento y hacernos una idea más clara del impacto que tiene y tendrá el Big Data en nuestra vida y en nuestro trabajo. Además, la idea de que estas tecnologías pueden reducir la brecha digital entre países emergentes y en desarrollo, es un tema que nos concierne a todos para conseguir que este hecho sea posible. Estos temas y muchos más, en el 2017, año del ‘Big Data for Big Impact’.

Published by

Avatar for Difusión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *