logo

Evolución del diseño web

LinkEvolucion del diseño webLink2

El diseño web ha tenido una de las mayores evoluciones por todos sus avances en las dos últimas décadas. En este post, mostraremos los avances y las etapas por las que ha pasado el diseño web desde que, en 1991, Tim Berners-Lee creara la primera página web. El diseño web ha cambiado muchísimo y, aun hoy en día, se siguen ampliando los límites continuamente para seguir avanzando y mejorando el diseño.

La historia de Internet se remonta a la década de 1950 pero no fue hasta mediados de la década de los 90 que se produjo un avance sin precedentes con la introducción de la tecnología Flash.

En 1990 apareció el lenguaje HTML, primer lenguaje para páginas webs. Su objetivo era construir bloques a partir de códigos. Estos códigos de las páginas estaban escritos con el lenguaje HTML, que indicaba dónde colocar cada texto, imágenes o vídeos. También se especificaba la forma en que tenían que ser colocados. Como el HTML se creó con un objetivo divulgativo, no daba respuesta a todos los usos que tendría posteriormente en materia de ocio.

En 1992 aparecieron las Table Based Web, las cuales, ofrecían la posibilidad de organizar el texto en columnas, al estilo “tabloide”. Con la aparición del <table>, llegaron las webs coloridas y estructuradas. Este tipo de diseño ofrecía más posibilidades para crear pero era extremadamente complicado.

En 1994 apareció el W3C (World Wide Web Consortium) cuyo objetivo era estandarizar la tecnología para construir la web de forma que, el contenido, estuviera a disposición de más población. Es decir, estandarizaron las tecnologías usadas en la web para llegar a todo el mundo.

En 1996, aparecieron el Flash & Javascript. La introducción para llegar a tener una web mucho más interactiva. Supuso toda una explosión en temas de diseño y de animación pues eran páginas basadas en elementos móviles, animaciones e imágenes.

En 1998 se introdujeron dos novedades: el CSS Design y el PHP Websites. El CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje de hojas de estilo estructurado y escrito en un lenguaje de marcado. Muy usado para el diseño visual de las páginas web pero también para estilos no visuales como las hojas de estilo auditivas. El lenguaje PHP es un lenguaje de código adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es de uso libre y gratuito.

Evolución diseño web en telefonía, web 2.0 y web Responsive

En 2003 se introdujo el CSS3 y la Web 2.0. El CSS3 es una evolución mucho más mejorada del CSS. Es una tecnología desarrollada para separar la presentación de la estructura HTML. Este lenguaje se ha ido haciendo importante por su facilidad de uso y los resultados flexibles. En este año, también apareció por primera vez el concepto de Web 2.0 o Web Social. Son los sitios web cuyo diseño está centrado en el usuario, para que comparta información y pueda interactuar con la página web.

En 2008 empieza a ganar popularidad la web en los teléfonos móviles. Cada vez más, los usuarios utilizan los móviles para todo y las páginas webs se tienen que adaptar ellos. El objetivo era desarrollar una versión de las páginas webs que se viera perfectamente desde el móvil.

En 2010 aparece el HTML5, la quinta revisión del lenguaje HTML. Cambia los paradigmas de diseño web pues introduce herramientas como la publicación de archivos de audio y vídeo con soportes diferentes, etiquetas para que los usuarios dibujen en 2D y 3D, cambios en formularios y, además, se aprovecha más la web semántica.

A raíz de la popularidad de los teléfonos móviles, en 2012 surge la web Responsive. Se trata de una técnica de diseño web que busca la buena visualización de la web en distintos dispositivos: ordenadores, tablets, móviles… Ahora ya no solo se visualizan por el ordenador sino por cualquier dispositivo.

En Difusión Comunicación nos encargamos de realizar páginas web 2.0 y Webs Reponsive. Consúltenos si tienes alguna duda o pregunta a través del teléfono +34 96 554 81 67 o envíanos un correo a [email protected].

Published by

Avatar for Lara Sánchez

Lara Sánchez

Periodista y amante de la fotografía y de la literatura. Me muevo un poco entre la prensa tradicional y las nuevas tecnologías. Ofreciendo la mejor combinación e innovando siempre. Me muevo con una cámara en la mano y un libro en el bolso.

One thought on “Evolución del diseño web”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *