logo

El verdadero trabajo de un SEO no es tarea de un solo dia

LinkEl verdadero trabajo de un SEO no es tarea de un solo diaLink2

El SEO es un trabajo de persistencia que ayuda a los sitios web a obtener mejores posiciones en los rankings de los motores de búsqueda, de la manera más correcta posible, evitando las penalizaciones. Posicionar la web a base de SEO es un proceso lento en el que se requieren grandes dosis de paciencia. Es comparable a la fábula de la liebre y la tortuga: de manera lenta y eficaz, no cuenta la rapidez con la que se ejecute, si no el objetivo que se persigue. Sin embargo, la mayoría de las veces no queremos saber nada de ir lento, ni valoramos las armas de los enemigos a los que nos enfrentamos.

El SEO es una inversión a largo plazo, la empresa que desee iniciar este camino no conseguirá un aumento espectacular en el tráfico a su web hasta que escale a las primeras posiciones de los resultados, y una vez allí, habrá que tener en cuenta la búsqueda de recursos compartidos o Click Distribution (que no es más que el total de clicks que tu sitio puede recibir de estar entre los 10 primeros en el buscador de Google). A veces se pueden ver aumentos inmediatos en términos de tráfico a través de las búsquedas de palabras claves largas (lo que se conoce por long-tail searchs) después de la finalización de la completa optimización de una página. Pero, en su mayor parte, hay que educarse en el noble arte de la paciencia.

A continuación presentamos cinco factores clave que pueden ayudar a comprender y a reconocer que se está haciendo un trabajo eficaz, y que con el tiempo, el tráfico vendrá y aportará los beneficios que tanto se buscan.

 

1 – Clasificar informes y mejoras de palabras clave

Tradicionalmente todos los SEO manager pueden mostrar a sus clientes que les han ayudado a pasar de la posición número 100 a la posición número 50. Eso casi nunca se refleja como más tráfico, pero denota mejoría. También muestra el esfuerzo, y si se ven dos movimientos al alza constantes, la conclusión es que hay una tendencia a favor.

Otra mejora clave son las palabras claves totales que traen tráfico al sitio web, esto se puede consultar desde Google Analytics. Analizando el número total de palabras clave que han traído el tráfico al sitio en el intervalo actual. Cambiando el rango de fechas para un rango de trabajo pre-SEO y ese número es menor que el más reciente, se puede decir que está aumentando la visibilidad en general. Por lo tanto, si se puede demostrar la mejora en el ranking y el aumento de tráfico orgánico a través de palabras clave en los buscadores, los progresos van llegando.  Hay un dato muy gráfico: la barra actual, por encima de la barra anterior.

 

2 – logs de Trabajo

Parte del éxito de la constancia es saber que se está haciendo y que se ha realizado con anterioridad para poder tomar decisiones acertadas en la búsqueda de la optimización

Recomendamos registrar el trabajo realizado, independientemente de la complejidad, una posibilidad es crear eventos en el software de herramientas SEO Google Analytics. Otro ejemplo para mantener la comunicación sobre los progresos con el departamento de marketing es tener algo como BaseCamp o un rastreador de tiempo donde puedan iniciar sesión en el y ver lo que se ha logrado.

 

3 – Los informes de resumen, actualizaciones y recomendaciones

El principal problema de las empresas que realizan SEO es la falta de conexión con el cliente, sobre todo cuando se realizan trabajos por contratación mensual. Hay que demostrar proactividad, que puede ser algo tan simple como “¡Hola! sólo quería hacerle saber que hemos escrito algo de contenido, enviamos algunos newsletters, nos hemos puesto en contacto con algunos webmasters y que estamos trabajando en su clasificación. Como le comentaba, le daré más detalles en el informe mensual. Un saludo” y preocuparse por captar información valiosa para los clientes de la empresa, que tenga la posibilidad de convertirse en contenidos de valor potencialmente interesantes para su público objetivo.

Esta es posiblemente la cosa más importante que puedes hacer la empresa con el SEO: construir relaciones de largo plazo con sus clientes.

 

4 – Otros indicadores que informen

Hay otras métricas que tienen mucho interés en el proceso de ampliar el público objetivo  tales como enlaces totales en frente a los que se han seguido, tweets totales, fans, google +1s realizados, acciones, páginas por sitio visitado, Porcentaje de abandonos, tasa de conversión, el total de enlaces en activo, suscriptores, etc… cualquier cosa que pueda demostrar que el sitio web está mejor posicionado que cuando comenzó. Es importante crear un punto de referencia lógico para demostrar que donde están ahora es mejor que el punto de partida.

 

5 – Recursos que den fe de que el SEO es un instrumento que requiere tiempo

Las autoridades de la red, como Search Engine Watch, Moz, Search Engine Journal, Google, etc. Todos confirmaron que los rankings no cambian de la noche a la mañana. Se debe valorar que los competidores han llevado a cabo una larga lista de tareas durante años para llegar a donde están y que están trabajando constantemente y de la manera más eficiente posible.

 

Y si no (aunque yo diría además)… échale gasolina de 98 a la web con herramientas SEM

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *