logo

El uso de hashtags en las principales redes sociales

Linkhashtag-twitter-instagramLink2

¿Os acordáis de como aparecieron los hashtags? Esa maravilla de los últimos diez años y que hoy en día utilizamos asiduamente. Nació para hacer frente a la necesidad de organizar y dar sentido a la abrumadora cantidad de comentarios que se hacían en los medios sociales, que por entonces estaban en efervescencia, y que hoy día son parte de nosotros. Y gracias a ese apoyo inicial del usuario activo, que lo empezó a utilizar, y al lado creativo que se desarrolló (¡viva el #FF!), el apoyo a estos hashtags se ha añadido a las plataformas de medios sociales más populares.

Y a continuación, os escribo de como (desde un punto de vista subjetivo) trabajan algunas de las redes sociales actuales esto de los hashtags. Lo más importante: es una idea de cómo hacer más eficaz el uso de estos hashtags para vuestra marca. A partir de aquí … ¡sed creativos!.

 

Twitter

Los hashtags de Twitter no admiten caracteres especiales como +,, $,%, -, ^, &, *, etc. Eso sí, podéis utilizar  letras, números y _ (subrayado).

 

 

Como podéis ver en el ejemplo anterior, después del hashtag de #viernes, sólo acepta #vi e ignora lo que hay después de la coma.

No hay límites para los hashtag, ni en longitud, ni en número, solo tenéis que mantener tu mensaje dentro de los 140 caracteres de rigor.

Si queréis reportar hashtags de Twitter para aumentar la participación, la manera más eficiente es mediante la creación de un chat en vivo. En términos generales su funcionamiento es: crear un hashtag del tema principal que vas a tratar en el chat. Enviar un tweet a los seguidores en general mediante ese hashtag, diciendo cuando va a empezar, y también unos tweets a personas en concreto con el referenciado @ con el mismo mensaje. Luego hacer una búsqueda del hashtag y darle a “Guardar” para mantener el hilo de conversación. Luego, indicar a los seguidores durante el chat que siempre añadan ese hashtag para seguir la conversación.

Los hashtags de eventos (conferencias, festivales, etc.) también funcionan muy bien en Twitter. No necesitáis estar en un evento para establecer contactos con las personas a través del hashtag oficial. Los organizadores de ese evento suelen mover el hashtag oficial muy bien, lo que se traducen en unos puntos adicionales para vuestra exposición como marca personal o de empresa.

 

Os recomiendo un par de herramientas para que gestionéis Twitter:

  • Hashtagify, con el que podréis realizar un seguimiento de hashtags y trending topics. Muestra hashtags “vinculados” a cualquiera de los términos básicos que le pongáis.
  • TwChat te permite descubrir, participar y alojar chats de Twitter.

 

Instagram

Al igual que Twitter, Instagram no admiten caracteres especiales como +,, $,%, -, ^, &, *, etc. Por lo demás, añadid el hashtag que queráis.

 

 

 

unos buenos hashtags potencian tus publicaciones en instagram

 

 

Podéis añadir hasta 30 hashtags a una sola foto. Incluso podéis etiquetar la fotografía después de publicarla. Basta enumerar los hashtags en los comentarios. (Tened en cuenta que sólo lo podéis hacer para vuestros propios archivos.)

Y veréis cómo lo potenciáis si utilizáis hashtags de tendencias o de temas actuales / calientes.

El mejor uso de hashtags que podéis hacer en Instagram es participar en los juegos de palabras de hashtags cómo #MondayBlue , #ThrowBackThursday o #FlashbackFriday. Hay uno para cada dia de la semana, y pueden ayudaros a crear un ecosistema de Instagram muy consistente. La gente está muy dispuesta a hacer clic en estos hashtags específicos para ver las fotos de otros participantes. Los hashtags de localización también funcionan muy bien para Instagram. Por ejemplo #madrid o #bcn…

Recordad que los resultados de búsqueda de Instagram están ordenados por “más recientes”.

Una herramienta útil para seguir los trends, actuales o “calientes” : Websta.

 

Google Plus

La única regla oficial en Google Plus es que vuestros hashtags no tengan “espacios”: es decir, que escribáis todo junto. Sin embargo, es posible que tengáis problemas para usar los caracteres que no son letras, números o guión bajo, ya que Google Plus intentará soltarlos de la parte vinculada del hashtag. No hay manera de hacer un hashtag con cifras (por ejemplo, #2016,#2015,#2014), o a mi no me deja.

Google Plus ha percibido el mundo de los hashtags de forma diferente desde el principio. En lugar de permitir a los usuarios organizar y supervisar sus conversaciones, los hashtags Google Plus permiten una mayor exploración de la plataforma, tanto por el propio Google como por los usuarios.

Esto explica por qué las actualizaciones de Google Plus están auto-hashtaggeadas, lo que significa que se agregan automáticamente por Google cuando el tema es interesante.

No hay límites conocidos de la serie de hashtags que se pueden agregar a publicaciones de Google Plus.

Los Hashtags Google Plus parecen un gran trabajo para exponer vuestros cambios a una gama más amplia de personas. Cada vez que utilicéis hashtags en Google Plus, verás más gente fuera de vuestros círculos extendidos y eso permite hacer comentarios sobre vuestro contenido.

A diferencia de Twitter e Instagram, los  hashtags “específicos” (por ejemplo, juegos, eventos y lugares) no parecen funcionar bien en Google Plus. En su lugar, dejad que Google entienda lo que introducís aproximadamente utilizando hashtags descriptivos (por ejemplo, #trucosmarketing #unapildoraaldia).

Los resultados de búsqueda de hashtags en Google Plus parecen estar clasificados en orden de popularidad. Por otra parte, los resultados de búsqueda están alimentados por hashtags “relacionados”. A veces, el resultado puede incluso perder su término de búsqueda inicial.

 

Pinterest

No hay reglas oficiales o limitaciones en el número de hashtags que se pueden agregar en una entrada de Pinterest, y los hashtags de Pinterest parecen apoyar el mismo conjunto de caracteres que utilizan la mayoría de plataformas sociales.

Por ahora los hashtags de Pinterest y su “desarrollo/apoyo” sigue siendo limitado. Si buscáis en Pinterest por un hashtag, los resultados de la búsqueda incluirán todo tipo de palabras y frases del hashtag. Esto hace que el uso de hashtags en Pinterest no tenga casi sentido.

La única manera razonable de utilizar hashtags en Pinterest es utilizarlos para hacer branding, sobre todo para la promoción cruzada (utilizad los live chats de Twitter para que enlacen con los tableros, etc.)

 

Facebook

Los Hashtags de Facebook utilizan el conjunto estándar de caracteres que soportan las plataformas sociales más populares.

No hay limitaciones en cuanto al número de hashtags que se pueden añadir a una actualización de Facebook.

La búsqueda de hashtags en Facebook es algo rara. Intenta buscar #madrid o #alcoi por ejemplo. Probablemente vas a terminar aterrizando en una página de Facebook en lugar de una página de resultados de búsqueda de hashtags.

Una forma más fácil de generar resultados de búsqueda mediante hashtags, es simplemente agregar el hashtag después facebook.com/hashtag/ (por ejemplo, facebook.com/hashtag/difusion).

También podéis obtener resultados haciendo clic en cualquier hashtag en su muro de Facebook, aunque el algoritmo de clasificación de Facebook es complicado. Parece que es una mezcla de un montón de factores, incluyendo el qué tan relacionados está con la persona que publica la actualización, la frecuencia con la que interactúa con él / ella, lo popular que es la actualización, etc.

Como ejemplo, os puedo decir que conozco casos de gente que se enfada cuando alguien utiliza hashtags en Facebook; según me dicen por qué se le llena el muro de posts interminables; aunque bueno, creo que esto puede ser bastante personal. En última instancia, os diré que con la ayuda de Instagram, los hashtags deberían de ser ampliamente adoptados por los usuarios de Facebook.

 

Y por último ¿Cómo es vuestra experiencia personal con el tema del uso de los hashtags en vuestras redes sociales?

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *