logo

El SEO y las búsquedas por voz

LinkDifusión ComunicaciónLink2

“Oye Siri, quiero unas Nike de la talla 38” “OK Google, restaurante cerca de mí”. Y de repente, Siri, Cortana o Google Now te muestran un montón de resultados bastante concisos acorde a lo que has solicitado.

Qué comodidad ¿no? Nuestra voz se ha convertido en la nueva realidad de búsquedas en internet; especialmente en dispositivos móviles y tablets, y sobre todo entre el público joven.

 

Desde Difusión Comunicación, tenemos claro que hay que renovarse y controlar las últimas tendencias de búsqueda y compra online. Por eso, sabemos que muchos de nuestros clientes van a tener que considerar en el SEO de su web, las nuevas realidades sobre el comportamiento de los usuarios.  Una de estas nuevas formas de encontrar lo que buscas es la búsqueda por voz (Voice Search).

Y es que el algoritmo de Google cambia y va adaptándose a las nuevas tecnologías que vienen surgiendo. Es muy importante optimizar nuestro SEO web para posicionarse en las búsquedas por voz. Se espera que para el próximo año 2020 el 50% de todas las búsquedas que se realicen en Google se lleven a cabo por voz.

Cambios y modificaciones en el SEO con las búsquedas de voz

La masiva llegada de las búsquedas por voz va a provocar que tengamos que transformar la estrategia SEO de la página web.

Por un lado, va a ser muy importante aportar respuestas concisas y directas, ya que mayoritariamente las búsquedas por voz están basadas en preguntas y respuestas. En este sentido, la web debería contar con un apartado de preguntas frecuentes (FAQS), ya que posiblemente van a tener mucho que ver con las consultas que hagan los usuarios a través de las búsquedas por voz.

My Business, no solo va a servir para escribir y contestar reseñas

Además, habrá que trabajar especialmente el SEO local. La mayoría de los usuarios que utilizan las búsquedas de voz lo hacen con la intención de buscar y/o localizar un negocio. En este sentido, habrá que prestar especial atención a la ficha de My Business de Google e incidir en el SEO local como una de las herramientas protagonistas a partir de ahora.

Búsquedas muy concretas, con poca competencia

Todo esto lo que nos lleva a pensar es que habrá que rehacer un estudio sobre las palabras clave para el posicionamiento de la web. Las búsquedas de voz suelen ser mucho más concretas que las de texto, por lo que una de las estrategias que va a adquirir una mayor importancia es la de los términos long tail.

De los dominios que queden libres, escoge el más sencillo y corto

Por último, hay que tratar en la medida de lo posible disponer de un nombre de dominio que sea fácil de buscar por voz. Lo ideal sería contar con un nombre de dominio corto, relevante y que se pueda memorizar fácilmente. Es preferible un nombre y dejar de lado números o guiones que no se suelen mencionar en las búsquedas de voz.

El SEO hablado. No escribimos como hablamos.

No obstante, y a pesar de todas estas nuevas estrategias, no hay que dejar de lado las claves del SEO de toda la vida. Simplemente hay que añadir estas pequeñas modificaciones al SEO que se viene realizando ya.

Un SEO que, por ejemplo, tendrá que presentar un mayor número de patrones de habla naturales: construcciones gramaticales cortas con verbos auxiliares: tener que, haber que, saber o verbos como “quiero, necesito, enséñame”.

En definitiva, las búsquedas de voz ya están provocando que tengamos que plantearnos un pequeño cambio en las estrategias SEO de la web. Todo por la sencilla razón de que la gente no escribe como habla. Así pues, es hora de echarle un vistazo a la optimización web para comprobar si está bien planteada para este tipo de búsquedas.

En Difusión Comunicación ya estamos actualizando y revisando nuestra web (estamos deseando que la veáis, por cierto). Así que, si quieres que le echemos un vistazo a la tuya, envíanos un mensaje o llama al 965 548 167 y te ayudaremos encantados. Estamos en Alcoy, y en Murcia con Manolo Sotomayor

Published by

Avatar for Esther Mulió Medina

Esther Mulió Medina

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *