ideagraph

En el mundo de los SERP ha habido una serie de evoluciones críticas que han afectado al concepto de búsquedas. Google y otros motores de búsqueda han existido en un mundo de palabras y enlaces. Palabras que establecen relevancia. Enlaces que establecen conexiones y autoridad. El problema es que Google ahora le está pegando un re-vistazo a este mundo de los vínculos y las palabras y les está dando una vuelta de tuerca en una nueva semántica que se podría denominar “afinidades aleatorias”, y que veremos mediante Ideagraph.

Digamos que a todos los ciclistas les gustan las berenjena, por ejemplo, que a algunos ciclistas les gustan las berenjenas. Google no puede darse cuenta de eso. No hay manera de hacer esa conexión. Tal vez si todos los sitios donde apareciera el concepto de berenjena en el planeta ligado a todos los sitios de ciclismo en el planeta, habría algo allí para ellos, pero en realidad no lo es.

Así que el concepto de búsqueda de Google es puramente de palabras y enlaces, lo que significa que hay un montón de conceptos que no se podrán recuperar. Esos conceptos no se darán cuenta de lo que es una IdeaGraph.

El IdeaGraph es algo que siempre ha existido. No es algo nuevo. Sirve para crear esas conexiones que las formamos las personas. Así que lo conceptual es totalmente ajeno, como la berenjena y los ciclistas, y por cierto que esa conexión es probable que no sea viable. Soy un ciclista y no me gusta la berenjena. Pero todas estas cosas que se conectan al azar forman parte de la IdeaGraph.

El IdeaGraph es un concepto que ha sido utilizado por vendedores durante años y años. Si entras en un supermercado, y vas de un pasillo a otro, y ves que los productos están dispuesto de forma semi-aleatoria, te aseguro que detrás de todo esto hay alguna investigación donde prueban diferentes configuraciones. De paso, esta gente ve si alguien está caminando a  la sección de productos lácteos en la parte trasera de la tienda, qué productos podemos poner a lo largo de su caminar que son más propensos a recoger.

Estos productos, aunque los vendedores no lo saben, son parte de la IdeaGraph, ya que podría poner el chocolate allí, y tal vez el chocolate es lo que quiere la gente, pero tal vez deberían poner los productos de limpieza allí y nadie lo quiere, porque en el IdeaGraph no tiene una conexión lo suficientemente fuerte.

El otro lugar que se encuentra con problemas con el IdeaGraph en la búsqueda y en Internet es con la autoría y la credibilidad y la autoridad.

Ahora mismo, si escribes un artículo como este, y se envía a un sitio de terceros, como la edición digital de los diarios El País o El Mundo, y es un exitazo, y donde obtendrás miles y miles de enlaces, es posible que obtengas un poco de autoridad enviándolo de nuevo a tu sitio, y su sitio es un asco. ¿Ves? Un sitio “triste”. Debido a que no está recibiendo toda la autoridad que podría. Su mensaje está recibiendo toneladas. Tu eres  feliz. Tu sitio no.

Con el IdeaGraph será más fácil porque es lo que conecta tu sitio a tu artículo. Así que al igual que puedes conectar muy diversas ideas y conceptos, también puedes conectar todo lo que contribuye a una sola fuente central, que luego redistribuye esa autoridad.

Ahora Google está empezando a trabajar en esto. Están empezando a trabajar en cómo hacer este trabajo para ellos en los resultados de búsqueda. Lo que han empezado a hacer es construir estas afinidades aleatorias. Así que si tomamos los ciclistas y la berenjena, teóricamente algunas de las cosas que está haciendo Google podría eventualmente crear este lugar, este espacio, en el que serías capaz de decirle esta unión a Google, y Google sería capaz de decirte que no es algo raro.

El lugar en el que están empezando a hacerlo, es Google+. Con la autoría y la editorial, rel = autor y rel = editor, en realidad están atando estas cosas diferentes en un solo receptáculo de tu perfil de Google+. Recuerda, cualquier persona que tiene Gmail, tiene un perfil de Google+. Puede que no lo sepas, pero lo hacen. Ahora Google también se encarga de recopilar todo tipo de datos demográficos.

Así que lo que hacen es, digamos que estás utilizando rel = autor y publicando todos los mensajes a través de Internet, eso son los buenos mensajes. Si apenas estás haciendo entradas en blogs de forma invitada, probablemente no vaya a funcionar: acabas de enviarte a ti mismo credibilidad cero. Así que hay que empezar a enseñarse a escribir todos estos mensajes, con el atributo rel = autor del post, y que enlace a tu perfil de Google+.

Por lo que tu perfil de Google+ se vuelve más y más importante (por algún lado tenía que salir el tema de su red social y tener algo de utilidad). Como se pone cada vez más autoritario, redistribuye esa autoridad, esa conexión con todos los lugares que publicas. Lo que te hace terminar con una forma mucho más sólida de la conexión de contenido a las personas y a las ideas a la gente, y de las propias ideas entre sí. Si escribes sobre el ciclismo en un sitio y la berenjena en otro, y los dos se enlazan a tu perfil de Google+, y si a parte un montón de otra gente hace eso, Google puede empezar a decir: «¿Eh, que podría haber una conexión aquí. Tal vez, con mis nuevos a mejorados resultados de la consulta, que debería pensar en cómo puedo poner estas dos piezas de información en conjunto para proporcionar mejores resultados de búsqueda.» Y entoces, VOILÀ!!! tu sitio termina feliz. ¿Ves? Sitio feliz.

Así que se convierte en una herramienta muy poderosa para crear exactamente el tipo de resultados que nosotros, como seres humanos, realmente queremos, porque la gente crea el IdeaGraph. Los motores de búsqueda crean el mundo de las palabras y enlaces, y es por eso que algunas personas tienen tantos problemas con las consultas, ya que están teniendo problemas para convertir su pensamiento de las ideas justas de palabras y enlaces.

Entonces, ¿qué poderes del IdeaGraph es este concepto de afinidades aleatorios?. Como vendedor, puedes aprovecharte de esto, porque como Google se imagina todo este concepto a través de Google+, va a ser capaz de encontrar estas afinidades, y al igual que todos los pasillos de la tienda de comestibles, o cuando entras en una Starbucks y hay un CD … ¿compra café y hay un CD? ¿Cómo se relacionan? Cuando encuentres esas afinidades aleatorias, puedes sacar provecho y hacer que tu mensaje de marketing que sea más convincente, porque se puede encontrar dónde poner ese mensaje en lugares que nunca podrías esperar.

Un ejemplo que te va a gustar es Amazon y la vez que busqué «Lonely Planet» y en las «personas que compraron esto también compraron:» ¡Encontré un libro sobre batidos!, que me dice que esta afinidad al azar entre las personas que navegan libros al estilo Lonely Planet, les gusta los batidos. Puede que sea un pequeño accesorio. Puede que sea una relación muy pequeña, pero es un gran lugar para hacer algo de marketing cross y dirigir el contenido.

Así que si le pegas un vistazo, si quieres encontrar afinidades al azar y construir sobre ellos, echa también un vistazo en el Facebook Ad Planner. Cuando construyes un anuncio de Facebook, puedes montarlo a partir de un interés preciso, y te mostrará intereses precisos relacionados. Esas relaciones se basan casi exclusivamente en las personas que los tienen en común. Así que a veces no hay ninguna coincidencia, no hay relación entre estos dos conceptos o intereses diferentes, que no sea el hecho de que existe un montón de gente que les gusta.

Cualquier sitio que utiliza filtrado colaborativo, Amazon, por ejemplo. Cualquier sitio que tiene «las personas que han comprado este también han comprado que» es un gran lugar para ir a probar esto. Ves a Amazon y prueba a ver «la gente que compró también compraron.» Te sorprenderás con las relaciones que hay.

Followerwonk es una herramienta fantástica para el análisis. Toma un poco más de trabajo, pero los datos que puedes encontrar son increíble. Digamos que sabes que Miguel es uno de tus clientes. Es un cliente perfecto, y es tu cliente perfecto tipo. Puedes ir a Followerwonk y encuentrar a todas las personas que lo siguen y luego ver todas sus biografías, hacer un poco de investigación en su bio y encontrar los intereses que expresan esas personas.

Así que los que están siguiendo a Miguel, pero tal vez un montón de ellos expresan su interés en los cómics, y es más de uno o dos: un montón de ellos. Acabas de encontrar una afinidad al azar. A quienes les gusta Miguel, también le gustan los comics. A continuación, puedes encontrar esta área, y siempre es más fácil de vender y obtener interés en esta área.

Una vez más, puedes utilizarlo para impulsar tu estrategia de contenido. Puedes usarlo para conducir la selección de palabras clave en un mundo en el que no se sabe muy bien qué palabras clave están impulsando el tráfico, pero podemos averiguar qué ideas son. Se puede utilizar para apuntar mensajes específicos a la gente.

Las formas en las que sacar provecho en tu propio sitio, es asegurarse de que tienes rel = autor y el editor establecido, porque es la aplicación IdeaGraph más obvia que tenemos ahora: rel= autor y el editor.

Asegúrate de que estás utilizando esquemas de Schema.org siempre que puedas. Por ejemplo, asegúrate de que utilizas la marca de artículo en tu sitio porque los artículos son mejor vistos por Google, y los resultados que se están presentando en la parte orgánica de los resultados de búsqueda en este momento, son los que están alimentados, en parte, por el mark-up de artículo, o por lo menos hay una correlación muy alta entre ellos. No sabemos si es causal, pero parece ser que funciona.

El uso de productos de marcado y revisión mark-up

Google Analytics Demographics. Capacidad de obtener datos demográficos y datos categóricos en Google Analytics en base a los visitantes a tu sitio. Por otra parte, si tienes un perfil demográfico, puedes ver las cosas en las que ese perfil demográfico está interesado y encontrar esas afinidades aleatorias.

Resumiendo, los enlaces y las palabras han trabajado durante mucho tiempo juntos, pero estamos empezando a ver las limitaciones de esa relación, sobre todo en los dispositivos móviles y otros tipos de búsqueda. Google ha estado tratando de encontrar una manera de solucionar este problema, al igual que Bing, y los dos están trabajando muy duro en esto. Están tratando de construir sobre esta cosa que ha existido siempre que yo llamo el IdeaGraph, y que están construyendo sobre él con afinidades al azar. Puedes encontrarlas usando un montón de herramientas en la web, como el filtrado colaborativo, Facebook y Followerwonk. Toma ventaja y mejora la posición de tu sitio para que por simplemente asegurarse de que tiene estos elementos básicos, y estarás recogiendo datos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *