3d postman with envelope and bag

Son muchas las herramientas que utilizamos diariamente para lanzar campañas de marketing Online, y de esta forma mejorar la imagen de nuestros clientes. Esta vez me gustaría escribiros sobre el Email Marketing: una herramienta muy poderosa a la hora de fidelizar y potenciar tus campañas en internet.

Si pero ¿qué es el Email Marketing?, muchos los conocéis como las Newsletters o Boletines de noticias que recibís por correo.

Yo llevaría el Email Marketing a otro nivel, y lo definiría subjetivamente como una herramienta desde donde puedes montar una lista (o serie de listas) de correo de suscriptores cien por cien de registro propio y voluntario, y así poder captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya teníamosEs muy importante recalcarlo en negrita, porqué aún después de todo el tema de Ley de Protección de Datos, se continúan enviando correos de venta de bases de datos de clientes a un módico precio, y eso es ilegal.

Dejando un lado las malas prácticas de uso, pues no pretendo que esta  sea la entrada desde dónde discutirlo, os voy a explicar el cómo utilizar esta técnica de Email Marketing.

Vale, tengo mi web ¿pero como empiezo para poder enviar los boletines de noticias?

Monta un apartado en la web desde donde la gente se pueda dar de alta a la suscripción. Las técnicas de disuasión para que se den de alta a la suscripción, es como cualquier otra que hayamos utilizado para captar visitas en la web: rich media, publicidad en adwords, etc. Es decir, una vez se hayan interesado en el producto o marca que estamos vendiendo, seguro que querrán darse de alta en las novedades que posteriormente se van a ofrecer. Nos tenemos que ganar su confianza, y demostrarles que el producto es bueno, para que se interesen.

Una vez tengas un listado de usuarios suscritos a los boletines, es hora de empezar a hacer los envios.

 

Perfecto, ya puedo empezar a enviar correos casi diariamente para mantenerles la atención

Rotúndamente NO. Nunca bombardeeis a los usuarios con correos. Lo más difícil está hecho: se ha mantenido una relación con el usuario, este ha confiado con nosotros. Así que ofrezcámosle calidad, y no cantidad en la información que le tenemos que enviar.

Por ejemplo, si mi blog normalmente no lo actualizo más que 2 veces por semana, con alguna novedad que he leído, a lo mejor me interesa realizar un boletín quincenal, para recordarles a los rezagados que hay cuatro novedades en la web, y de paso, los que ya lo han leído, recordarán lo que ya has escrito, bien pasando y dándole un vistazo por encima por si ya lo saben y no le interesa, o bien por si la última noticia les parece interesante y la leen.

También se puede enviar una mensual como apoyo con las noticias más leídas, por ver si se capta la atención del suscrito.

 

Pero tengo mucha información en mi web, ¿como puedo organizar a la gente que se suscribe?

Si tu web tiene cierto volumen, hay que realizar un paso previo, y es el de distribuir diferentes formularios de registro en los diferentes apartados, o bien un único formulario desde donde seleccionar lo que se interesa.

Es decir, si tu web tiene «ciencia y tecnología», «gentes», «lugares de interés», puede ser interesante montar diferentes grupos para los boletines. Así si una persona solo está interesada en lugares de interés, no tiene porqué recibir de ciencia y tecnología.

 

Utilizarlo, porqué el Email Marketing es una herramienta muy poderosa que os puede ayudar a aportar mucho valor en la información que ofrezcáis dentro de vuestras campañas online.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *