logo

Diseño Web infografías: ¿que son y como se diseñan?

Desde hace un par de años las redes sociales, facebook, internet y los medios de comunicación se han visto invadidos por una serie de herramientas de carácter gráfico conocidas como infografías. En esta entrada vamos a analizar que son, como se hacen y daremos algunos ejemplos.

1- ¿Que son?

Una infografía es una presentación visual de información, datos o conocimiento que usa elementos propios del diseño para representar un contenido que de otra manera no llamaría la atención o sería difícilmente explicable. Podemos decir que sería meter publicidad y creatividad a la información. En resumen un a Infografía sería la suma de Contenido + Estadísticas + Diseño. Podríamos decir también que la evolución natural han sido a las Infografías animadas o Motion Graphics

2 – ¿Para que sirven?: En teoría se usan para complementar textos informativos, ya que cogiendo el tema más vale una imagen que mil palabras, son mucho más visuales y atraen la atención sobre una serie de datos que de otra manera serían más “aburridos”.

3 – Contextos donde las podemos encontrar.

En la actualidad podría decirse que nacieron en los medios de comunicación, peor con los avances tecnológicos empezaron a dar el salto a web. Y con ello podemos encontrar Infografías de todo tipo y que tocan todo tipos de temas: redes sociales como facebook, twitter, Pinterest, tiendas virtuales como magento, e-commerce, estadísticas de marcas…

4 – Consejos para realizar Infografías. (basado en el blog http://www.criteriondg.info/wordpress/10-consejos-para-hacer-infografias/ y desde sumándole un punto de vista más de diseñador)

1. INFORMAR

Debemos informar de los contenidos de manera concisa sin dejarnos llevar por el diseño. Prevalece la información. Y esta ha de ser gráficamente atractiva.

2. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

El contenido debe estar muy bien organizado para que el lector siga un orden lógico y cronológico. Primero una cosa, segunda otra….

3. COLOR

Usar tonos neutros claros y marcar con colores más llamativos la ‘línea a seguir’ resulta siempre efectivo. Si hay algo que destaque mucho pues darle más tono.

4. CLARIDAD

La información para que se entienda debe estar bien especificada y debe respirar, nada de llenarlo todo por llenar.

5. MUESTRA, NO DIGAS

Evidentemente cuanto más visual mejor, no hace falta añadir demasiado texto. Y este que tenga su gracia.

6. COMPARAR

La infografía ayuda mucho a esto. Las comparaciones acercan al lector una información de otro modo difícil de comprender. Un ejemplo: El paseo de Buzz y Aldrin en al Luna. Recorrer tantos miles de Km para un paseo de menos de 100 m.

7. NO ROMPER LAS ESCALAS SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO

Muchas veces, como en las encuestas, nos quedamos con los datos que nos interesan, hay que ser objetivo a la hora de realizar el diseño y no agrandar, exagerar o reducir tamaños para ajustar los resultados a nuestros intereses. (A esto lo llamo yo ética gráfica)

8. DOCUMENTACIÓN

HA y que exponer datos concretos, no vaguedades. Por lo tanto hay que realizar una labor de documentación. Que luego plasmaremos en el diseño.

9. ALIARSE CON LOS REDACTORES

En todo trabajo, el equipo es básico. En este, en el no sabemos exactamente lo que quiere el cliente (lectores) lo es aún más, ya que la percepeción es subjetiva.

10. APRENDER.

Estar al tanto de las nuevas corrientes, de diseño y de periodismo. No pensar que ya se sabe suficiente. Eso es un error en cualquier campo, pero más aún en un producto cuya duración máxima es de un día. Para ello como diseñador recomiendo navegar, navegar, leer, ver muchas cosas en internet y en la vida real.

 

Infografía de Alejo Bergmann. http://www.behance.net/gallery/How-To-Design-An-Infographic/2243180

5 – HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA DISEÑAR INFOGRAFÍAS

Stat planet: permite crear visualizaciones interactivas de bastante calidad. Puede utilizarse desde el navegador o de forma gratuita. Además ofrece acceso a algunos datos mundiales de distintos tipos a partir de los cuales puedes crear tu propia infografía.

Wordle: es una herramienta que permite crear visualizaciones con el texto que desee.

Hohli: es muy intuitiva y sencilla. Se escoge el gráfico, se añaden algunos datos, se varían los tamaños y los colores y se ve el cuadro terminado. Quedan bastante bien y es super facil.

Creately: Crea diagramas de flujo. Cuando se inicia se puede elegir entre una serie de diseños, tipos de diagramas y después se añaden los datos propios. El resultado final es muy profesional.

Many Eyes: Crea infografías cargando tus propios datos. Es bastante profesional y mola como queda al final.

Google Public Data: puedes utilizar datos públicos y hacer una infografía. Esta es más para datos numéricos. Es de Google.

GapMinder: es un programa gratuito de Adobe, lo gráficos son bastante llamativos.

Inkscape : esta es la que más me gusta porque es bastante fácil y se pueden hacer “chorraditas” varias. Es un software libre de vectores gráficos, disponibles para muchas plataformas.

6 Vínculos interesantes a temas relacionados

http://tinkle-fyi.posterous.com/por-que-son-importantes-las-infografias

http://www.infografiasinternet.com

http://www.instantshift.com

http://aprendiendosm.wordpress.com/2012/02/03/las-infografias-molan/

http://www.criteriondg.info/wordpress/10-consejos-para-hacer-infografias/

Algunos ejemplos:

 

 

 

Published by

Avatar for avilaplana

2 thoughts on “Diseño Web infografías: ¿que son y como se diseñan?”

  1. Uau, fenómeno resumen a tener en cuenta cuando preparemos una infografía. Conozco otro programa, también gratuíto que quizá se podría mencionar entre los que ya aparecen en este artículo, es http://piktochart.com/, también os animo a visitar esta web, corresponde al portfolio de uno de los infografistas que más está pegando en estos momentos en el área de infografía Social Media.

    Saludos,

    Luc

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *