logo

Cuentas de correo: que hacer si entra un hacker

LinkCorreoLink2

Hoy dia no es raro ver cuentas de correo hackeadas, ya sean de Gmail, de Hotmail o de Yahoo. Muchas veces por falta de tener una contraseña débil, o bien porqué la pregunta de recordatorio en aquellos casos que es necesario es muy sencilla. Un hacker puede entrar en tu correo y de paso que ve toda tu información confidencial, pueden hacer otro tipo de tareas en él.

Navegando por internet, he visto el siguiente artículo de Matt Cutts sobre cuentas de correo de Gmail hackeadas, y sus sugerencias para que te mejores un poco la seguridad en el correo. Es un artículo relativamente corto, totalmente subjetivo, pero interesante para aquellos que no sabéis mucho de seguridad y hackeo, y para los que sabemos algo, nos ayuda a recordar lo que toca hacer realmente.

Lo que más me gusta del tema es algo muy sencillo, pero que de llevar a rajatabla te evitarás muchos dolores de cabeza, y se qué no es trabajo para perezosos: cambiarse la contraseña. Yo recomiendo cada 6 meses, aproximadamente.

Luego, algunas cuentas de correo te piden una segunda cuenta de correo para respaldar, en caso de que tengas problemas. Es interesante que las vincules en ese caso.

De todas maneras, si ya han comprometido tu cuenta, puedes seguir las siguientes pautas:

–      Cámbiate la contraseña, si tienes la misma el hacker volverá a entrar.

–      Investiga si ha habido algún tipo de actividad anormal. Por ejemplo, si quieres ver las últimas actividades realizadas en tu cuenta, ves a la parte inferior derecha y busca un mensaje que pone algo parecido a “Última actividad de la cuenta: hace xx minutos”. Pulsa en detalles para ver el histórico de accesos a tu cuenta. Por ejemplo, si el hacker accede desde otro país.

–      Investigad a ver si a los hackers les ha dado tiempo a hacerse filtros de mensaje, de forma que, por ejemplo, todo el correo que recibís lo recibirá el hacker también. Para saber si hay algo irregular, pulsa el botón del engranaje de la parte superior derecha, y luego configuración. En el apartado de Filtros, mirad a ver si hay alguno sospechoso, y de paso, en el apartado Reenvío y POP/IMAP, mirad a ver si hay una dirección de reenvío.

Con esto tendréis suficiente para tener controlado el correo después de un hackeo. Si han intentado comprometer más información no os puedo asegurar de que hayan borrado correo, o que hayan enviado correos en vuestro nombre.

Google desde hace un tiempo, lleva utilizando un sistema de autenticación nuevo, la verificación en dos pasos: es más ocioso de utilizar que el normal, ya que este no solo es poner usuario / contraseña, si accedes desde pc te envía un sms con un código de autorización (sin cobro), o bien si quieres acceder desde otro sitio, por ejemplo la aplicación del móvil, tienes que entrar en tu perfil de + y en cuentas, habilitar desde donde se quiere acceder con un código

Es otro nivel, donde tienes más protegida la cuenta de google, pero es más pesado de utilizar para autenticarte. Para aquellos que lo utilizáis de forma casual imagino que no querréis ponerlo, aunque recomiendo una cuenta blindada antes que hackeada.

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

One thought on “Cuentas de correo: que hacer si entra un hacker”

  1. estas recomendaciones son bastante importantes de tener en cuenta, puesto que por general se cuenta ocn informacion de varias cosas sobre el correo por eso es importante generar constantes cambios en la password y mantener actualizado un corta fuegos dentro del sistema.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *