logo

Cinco técnicas de Adwords que puede que no utilicéis, y que deberíais

Linkgoogle adwordsLink2

Seguro que todos los que utilizamos Google Adwords, realizamos un uso normal para nuestras campañas, revisamos los costos básicos de las palabras, dejamos que nos aprueben el anuncio o anuncios, y tiramos la campaña adelante.

Os presentamos cinco técnicas que son las menos utilizadas por la mayoría y cuando las apliquéis vais a aumentar significativamente las ventas y los clientes potenciales. Algunos de ellos puede que no los hayais oído hablar antes ya que son bastante nuevos, otros tal vez lo que han estado esperando es el momento adecuado para que los pongáis en práctica.

Los cinco elementos de Google Adwords a tener en cuenta son:

  • Remarketing dinámico
  • Extensiones de revisión
  • Anuncios optimizados para móviles
  • Call Tracking
  • Modelado de Atribución

Remarketing dinámico

Esto es algo relativamente nuevo, que tiene unos seis meses. Es un paso más allá del Remarketing regular, y lo que le permite a los anunciantes es redirigir a los visitantes que han visitado o interactuado de alguna manera previamente con su sitio.

El Remarketing dinámico permite a los anunciantes crear automáticamente anuncios personalizados que se basan en los productos que los visitantes estaban viendo anteriormente en el sitio web.

¿Qué necesito para ponerlo en marcha?

  • Configurar una cuenta de Google Merchant Center con un feed que tengáis vinculado a tu cuenta de AdWords. ( Detalles )
  • Actualizar el fragmento de seguimiento de Google Analytics
  • Crearos una campaña específica dinámica remarketing de AdWords
  • Utiliza la herramienta dinámica de anuncios gráficos para crear anuncios gráficos y de productos a base de texto (ver imagen a continuación)
  • Por último, tenéis que personalizaros la configuración de la campaña

 

 

Extensiones de revisión

En resúmen, lo que permite esta extensión, es mostrar reviews  o comentarios de tu producto/servicio en tus anuncios de texto. Este comentario o review es lo que tú configuras previamente en la extensión.

extenion de revision

La mejor forma de marketing es el boca a boca y esto es lo más cerca que se puede llegar. Si tienes una tienda de pizzas y una importante revista gourmet escribe favorablemente que eres la “mejor tienda de pizza de la ciudad”, justo debajo de tu anuncio, se puede poner esta reseña y referenciando a esta fuente. Cuanto más fuerte sea la fuente, mejor será. Google afirma que en conjunto ven una elevación del 10% en el CTR de los anuncios que llevan esta señal de confianza adicional.

¡Ojo! Que esto tiene que pasar antes por el filtro de Google, así que tened un poco de paciencia si no aparece enseguida habilitado.

 

Anuncios optimizados para móviles

Esto es algo que a menudo se pasa por alto en muchas cuentas de AdWords. Yo apostaría que si tenéis marcados en Google Analytics dispositivos móviles, es probable que sea al menos el 20% del tráfico total. Va a ser similar, así como para el tráfico de pago por móvil.

Podéis no saberlo, pero para dispositivos móviles también estáis pagando los costes en Adwords, así que ya que podéis, optimizad los anuncios para móviles.

Optimizar los anuncios para móviles significa que necesitas:

  1. Hacer el texto del anuncio más corto, con más pegada y fácil de leer
  2. Utilizar los enlaces de texto conciso que impulsará a los usuarios a las páginas que quieren ver mientras están navegando. Esto a menudo son los típico “contacto” o “Donde estamos”.
  3. Asegúrate de que tienes extensiones de ubicación y de llamada disponibles – que aunque no lo parezca, es para lo que sirve un teléfono: para hacer llamadas y también son utilizados como GPS.
  4. Utiliza una URL visible para móvil por ejemplo: miproducto.com/movil o /telefono
  5. Utiliza las llamadas móviles a la acción – por ejemplo, ‘llama ahora para una reserva’, encuéntranos ahora’, ‘compra desde tu teléfono “, o” tienda en el sitio móvil’

Me gustaría que ejecutárais al menos un anuncio por cada grupo de anuncios en tándem con otros anuncios.

Puede que prefieras mostrar este anuncio en el móvil, mediante la selección de la casilla de verificación.

52b617fc412521.29395051

¿Por qué te recomiendo hacer esto?

Los estudios de casos muestran que el uso de anuncios optimizados para móviles tiene un fuerte efecto sobre el rendimiento y la conversión, a continuación te paso unos cuantos casos:

Cuestiones

Si no tienes un sitio web móvil optimizado o al menos una página de destino, vas a tener un problema. Puedes mostrar un gran anuncio para móviles, pero una vez que llegan al sitio, vas a frustrar a tus clientes, y eso no es nada bueno. Este es un requisito previo.

 

 

Modelado de atribución

Y ahora seguro que diréis, ¡oye, que esto es un informe de Analytics, no es de Adwords!. Si, por supuesto, tenéis toda la razón, pero se puede decir que es una “técnica” ya que os va a ayudar a encontrar más conversiones que las campañas de Adwords os estában manejando y no sabíais.

Esto, en pocas palabras, es saber realmente si viene por tráfico regular, o por adwords, ya que en Analytics, os habrá pasado que sea cual sea la fuente de tráfico de donde vino el visitante a tu sitio, es la última de donde vino la que se atribuye a la conversión.

Es decir, si alguien primero entró por el anuncio de adwords, pero no has llegado a comprar por lo que sea y te vas. Si luego realizas la búsqueda orgánica y entras sin utilizar el anuncio, la visita se contará como búsqueda orgánica.

Claro, luego llega el dia 30 y ves que google, sabiéndolo a ciencia cierta, te ha marcado esa visita como orgánica, sabiendo que se ha pagado X por el click! Y es cuando te desesperas.

Así que por supuesto, habrá muchos canales en cada embudo de conversión y no siempre va a ser tan claro el qué fue el principal impulsor de AdWords. Algunos usuarios han hecho clic en un anuncio de AdWords muy pronto en la ruta de redireccionamiento, y sólo más tarde se convirtió en realidad cuando estuvo más interesados ​​por otro canal. El punto aquí es que, realmente deberíamos tomar en cuenta cada vez que un clic de AdWords fue parte de este embudo. Así vas a hacer su presentación de informes más bonita y eficiente, y tus clientes te van a respetar más.


Entonces, ¿cómo puedo obtener esta información?

En Google Analytics, id a Conversiones -> Atribución -> Herramienta de Comparación Modelos

Las burbujas azules muestran los pasos a seguir para configurar, las naranjas muestran los puntos de datos que son importantes para hacer deducciones. Se explican a continuación:

 

52b617fe287492.22491044

 

 

  1. Elije la conversión que deseas analizar. Puedes ver todas las conversiones de forma agregada o seleccionar un tipo específico, tales como transacciones de comercio electrónico.
  2. Selecciona “Last Adwords Clicks”
  3. También puedes agregar otros modelos (se podrá seleccionar más tarde)
  4. El informe de AdWords se puede seleccionar si desea ver los detalles y ver las conversiones asistidas por cada campaña.
  5. En el modelo de “Last AdWords Clicks” se ven 787 conversiones y en el modelo de ”Last Interaction” hay 696 conversiones. Esto significa que un informe periódico de AdWords no tiene en cuenta las otras 91 conversiones de AdWords, donde participó en el embudo.
  6. En cuanto a la búsqueda orgánica 103-86 = 17, por lo que 17 de estas 96 conversiones de AdWords asistida, se atribuyeron a SEO. Puedes hacer el mismo cálculo para los demás canales.
  7. El mismo análisis se puede hacer con los ingresos reales del producto, si tienes la configuración de seguimiento de comercio electrónico (que no es este el caso).
  8. Como%, cuando se incluyen estas conversiones asistidas, vemos que hubo 13% más de conversiones procedentes de AdWords.

Ya verás luego como tus clientes van a estar muy contentos cuando se enteren de que sus anuncios de AdWords están realmente ayudando, y que hay un 13% más de razones para continuar con la campaña.

 

Call Tracking

Seguro que vostros también os sorprenderéis  por el número de empresas de comercio no electrónico, en su mayoría de pequeñas empresas que están gastando fortunas en AdWords y el único objetivo de métricas que están siguiendo va a parar al típico “formulario de contacto” para que reciban cierta información.

Si estás vendiendo un servicio, y la mayoría de los clientes llaman por el tema de las ventas, y aparte estás realizando un gasto por mes en AdWords, se podría realizar un gasto para rastrear las llamadas telefónicas y mejorar las campañas globales. ¡Puedes incluso terminar descubriendo que ninguno de tus clientes potenciales provienen de AdWords!

Probablemente lo hayáis adivinado, pero la solución puede ser un seguimiento mediante la colocación de un número de teléfono dinámico en el sitio web. Cuando un usuario entra en tu sitio web que se sirve de un número de teléfono específico, se le va a realizar un seguimiento hacia atrás y se le enviará la información a Google Analytics.

Puedes obtener todo tipo de información de la sesión que se atribuye contra el canal e incluso en contra de la campaña de AdWords de dónde proviene el usuario. Te permitirá comparar fácilmente los costos contra las conversiones en AdWords.

¿Muy bonito, y cómo hago esto?

Es una configuración muy sencilla, ya que todo funciona a través de un tercero. Cada proveedor puede haber un proceso de configuración ligeramente diferente, pero al final tendrá que seguir esta línea más o menos:

  1. Encontrar un proveedor que se adapte a tus necesidades y precios
  2. Agrega el código en las extensiones de seguimiento y llamadas en AdWords (está disponible)
  3. Instala la funcionalidad de AdWords o Google Analytics para ver informes

¡Ojo! Los sitios que no debe hacer esto son los sitios que no venden productos o servicios a través del teléfono, como los sitios puros de e-comercio, sitios de afiliados, sitios informativos, etc …

 

Y si tenéis alguna campaña de Google Adwords en marcha ¿porqué no poneís estos trucos en marcha?

Published by

Avatar for Jorge Bernabeu

2 thoughts on “Cinco técnicas de Adwords que puede que no utilicéis, y que deberíais”

  1. Hola jbernabeu. Cuando dices “Cuando un usuario entra en tu sitio web que se sirve de un número de teléfono específico, se le va a realizar un seguimiento hacia atrás y se le enviará la información a Google Analytics”, te refieres a que un proveedor de servicio de Call Tracking es el que asigna esos números, verdad?. Gracias por tu respuesta. Buen post.

    • ¡Hola!

      Sí, son teléfonos virtuales, que Google lo que hace es reenviarlo a tu teléfono de empresa (por ejemplo).

      No tiene coste el servicio de Google, pero en la campaña te cobrarán un CPC.

      Por ahora el servicio de forwarding de Google solo está disponible en U.S.A., U.K., Francia.

      Un saludo y gracias por leernos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *