logo

Captchas en la web: ¿una solución, o más bien un problema?

LinkcaptchasLink2

Esta mañana he leído un artículo desde El blog de Moz que me ha parecido muy interesante. En pocas palabras se nos pregunta si hoy dia es tan estrictamente necesario el uso de los ya archiconocidos captchas, que en tantos formularios de internet vemos a diario. Como sabéis, los captcha son esas imágenes con textos enrevesados, haciendo de filtro para que solo las personas puedan validar lo que están rellenando. Aunque no lo parezca, estos objetos afectan a nuestro ratio de conversión.

A mí cada que cada vez que veo una de esas palabrejas, me dan ganas de darme un cabezazo en la pantalla, sobre todo cuando tengo que introducir un captcha parecido a lo siguiente: O con letras chinas, o con una imagen de una dirección de una calle donde el número es difícil de adivinar.

Captcha

 

Además, hay muchos sitios donde aparecen captchas, que se intenta aprovechar para rellenar espacio con mucho anuncio, forzándote a ver los anuncios para poder seguir a la página siguiente: aparte de incómodo es antiestético. A mí, y creo que a muchos de vosotros, no me gusta ver una página con un potente diseño repleta de cuadrados de propaganda, ya bastante tengo con ver el cuadro de marras.

Luego han ido apareciendo durante lo largo del año, una serie de imágenes / videos publicitarios, donde en un lugar del mismo aparecía una frase simple para rellenar y validar lo que se estaba interactuando. En este último caso, esos videos imágenes tenían ya la carga publicitaria inhérita a la aceptación de lo que se estaba interactuando.

Un estudio de la universidad de Stanford, sacó las siguientes conclusiones sobre el uso de los captcha, y como afecta a nuestra experiencia media de uso en la web:

  • Para completar un CAPTCHA visual se necesitan 9,8 segundos.
  • Para completar un CAPTCHA de audio, se necesitan 28.4 segundos.
  • El 50% de los que usan el captcha de audio, abandonan su completado.

Como contrapunto, tengo que decir que para algunos casos específicos el uso de captcha puede llegar a ser útiles, por ejemplo, si la información que va a solicitarse / validarse después es relevante para el propietario de la web, y no quiere que se le llene de spam ni el correo, ni el contenido de la misma.

¿Entonces si son tan malos, cuál es la solución?

Si eres usuario de un blog de wordpress , Akismet puede ser una herramienta interesante para defenderte de los comentarios de spam.

Otra técnica de prevención es la conocida conoce como “honeypot” o tarro de miel. Y es tan simple como poner un campo oculto en el formulario. Si ese campo se rellena, hay muchas posibilidades de que el usuario sea un robot, pues los usuarios normales no deberían rellenarlo.

¿Y a vosotros que os parece, veis necesarios el uso de los captchas?¿Cuándo los veis necesarios?

Published by

Avatar for Jordi Lopez

Jordi Lopez

Informático de vocación, y evolucionario por obligación. Apasionado del mundo de la tecnología móvil y online. Novato consumado de la fotografía, a la que empiezo a amar con locura. Jorge López | Mi perfil de Facebook

One thought on “Captchas en la web: ¿una solución, o más bien un problema?”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *