El auge de Facebook podria tambalearse

En 2014, el medio de comunicación La Vanguardia publicaba una noticia “vaticinando” que, en 2017, el gigante Facebook perdería el 80% de sus usuarios. Esta noticia estaba avalada por un estudio de la Universidad de Princeton, quienes pronosticaban la muerte de la red social más importante del planeta. Este estudio se basaba en la curva de crecimiento de las enfermedades infecciosas, considerando a la red social, como una epidemia expandida por todos los países. ¿Hasta dónde llega el auge de Facebook?

Facebook contaba con 1.200 millones de usuarios activos en 2014, en 2017, roza casi los 2.000 millones de usuarios activos.

¿Hasta que punto dicho estudio tenía razón? ¿Sigue siendo Facebook el gigante de siempre o le han destronado?

Una de las afirmaciones principales del estudio de Princeton fue que la pérdida de tráfico de la web de Facebook se podía explicar por un cambio de tendencia de sus fans. Pues unos 870 millones de usuarios accedían a través de una aplicación de móvil. Facebook ha sabido demostrar con creces que el cambio de tendencia hacia el móvil ha sido beneficioso.

Un mes más tarde de la publicación de La Vanguardia, descubríamos que Facebook había comprado Whatsapp por la friolera de 19.000 millones de dólares. Desde entonces, aunque Whatsapp mantenía su autonomía, ambas aplicaciones iban de la mano y Facebook supo subirse al carro del auge del dispositivo móvil.

El estudio de Princeton también afirmaba una disminución diaria de usuarios adolescentes entre 12 y 19 años en 2013 como un vaticinio del futuro.

En agosto de 2017, la firma consultora eMarketer publicó un estudio basado en jóvenes de Reino Unido y EEUU que afirmaba el éxodo juvenil de la plataforma creada por Zuckerberg. “El efecto de Facebook se desvanece aún más entre los adolescentes y los adultos jóvenes”, explica.

El estudio contempla las edades de 12 a 17 años y 18 a 24 años. ¿conclusiones? Que los usuarios comprendidos entre estas edades dejarán de utilizar Facebook en el futuro. ¿Sustitutos? Youtube, Instagram, Snapchat… De hecho, Instagram ha encontrado su reinado entre los usuarios de estas redes sociales. Utilizando y condensando el contenido visual para captar a los usuarios. Instagram dobla su cifra de usuarios mensuales respecto Snapchat con 700 millones de usuarios activos. Es la red social por antonomasia entre la gente anónima y la pública, destacando como la gran pionera, junto a Youtube, para alcanzar la fama como influencer.

¿Y tú? ¿Qué red social usas más? ¿Estás de acuerdo con el declive o los pronósticos vaticinados para el auge de Facebook?

Cuéntanoslo a Difusión Comunicación en un comentario.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *