Desierto

Atraer a nuestro público a través de los contenidos de calidad, es hoy en día la base del marketing online, pero generar contenidos puede ser una tarea difícil, si no tenemos una idea estructurada de lo que nos interesa vender y a quién.

Es más fácil que los contenidos atraigan que generarlos y para verificar esta afirmación, haré un poco de historia. Hace unos diez años todas las web corporativas querían tener una sección de noticias, pero esa sección estaba abocada al fracaso ya que en principio se suponía que era una tarea fácil que cualquier persona de la oficina regularmente incluyera alguna noticia relacionada con su empresa o el entorno, pero el día a día hacía imposible esta labor, transformando así los apartados de noticias en desiertos donde solía haber una noticia en el mejor de los casos “inauguramos nueva web”

¡Cuidado! En este momento todos los profesionales que trabajan en el mundo del SEO recomiendan a sus clientes implantar un Blog donde generar contenidos de calidad sobre la marca, y de este modo, atender a la demanda de su público en redes sociales o sus propuestas de ecommerce… pero parece que los desiertos van a volver a nuestros blogs, renovados desde aquellos ancestrales apartados de noticias.

Para que esto no pase, hace falta algo de disciplina y método:

 

1.- El objetivo de publicación

Seguramente si hablamos con alguien que conozca el mundo Google, nos dirá que uno o dos post al día sería lo ideal, pero no vamos a ser tan ambiciosos, la primera meta podría ser dos al mes. Parece que esta periodicidad no asusta y es bastante asumible.

2.-Conocer a nuestro público

Debemos saber a quién nos vamos a dirigir, de esta manera conoceremos mejor los atributos que sobre la marca desean conocer, o de qué forma será mejor comunicarnos con ellos.

 

3.-La biografía de la compañía

Hay que hacerse la reflexión de que es lo que nos interesa recalcar como marca y de que cosas le interesan a nuestro público. También quien somos y como hablamos, la empresa que conversa con sus clientes debe tener una pequeña biografía de quien es y como es, de cómo se relaciona con su entorno. Como si fuera un personaje de una película, su personalidad es fruto de su experiencia pasada.

 

4.- Nuestro tronco de comunicación

La ecuación “público objetivo + objetivo de comunicación + nuestra bio” nos dará como resultado un tronco de comunicación de donde podemos sacar diversas ideas para comunicar. Con todo esto se puede hacer una listita y empleando un sencillo método combinatorio generar multitud de ideas para futuros posts.

 

5.- Actualidad manda

Por supuesto, sobre las ideas que tengamos para generar contenido prevalecerá siempre la actualidad, si se lanza un nuevo producto, o se asiste a una feria…

 

Esta es la base, próximamente como redactarlos… y si no, nos llamas 😉

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *